Evidencias trágicas del cambio climático — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Evidencias trágicas del cambio climático

Evidencias trágicas del cambio climático

El pasado agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, publicó su más reciente informe en el que destaca cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

Se trata del análisis de más de 500 científicos de todo el mundo, el más completo dado a conocer hasta la fecha. Según sus conclusiones, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. También estiman que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

En este histórico informe se llama a gobiernos, políticos y a la población a adoptar medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los cambios registrados recientemente no tienen precedentes en cientos de miles de años y se deben precisamente a las emisiones pasadas y futuras. Sus nocivos efectos serán irreversibles durante siglos o milenios.

En el documento también se afirma que el cambio climático ya influye en muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo: olas de calor, lluvias nunca antes vistas, sequías y ciclones tropicales intensos, por ejemplo.

Y si todo lo anterior no fuera ya alarmante, en las próximas décadas esos cambios climáticos se incrementarán. Si el calentamiento global es de 1.5 grados Celsius, habrá más olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las frías, y se alterará la distribución de las precipitaciones, con las consiguientes repercusiones en las inundaciones y las sequías.

Con un calentamiento global de 2 °C, los episodios de calor extremo alcanzarán con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

El calor extremo observado en 2021 presenta todas las características del cambio climático debido a las actividades humanas. Por ejemplo, una severa y extensa ola de calor afectó a América del Norte. La insólita temperatura de 49.6 °C registrada en la Columbia Británica (Canadá) batió todos los récords anteriores.

En este número de La Jornada Ecológica ofrecemos un recuento de los estragos que el cambio climático ocasionó el año anterior y en el actual. No solamente se distinguen por más calor, sino también por lluvias de tal intensidad que provocaron numerosas inundaciones en donde menos se pensaba. Y a la par, sequías e incendios forestales que acabaron con millones de hectáreas desde Siberia hasta América del Norte.

Dos ejemplos cercanos de lo que sucede: las tormentas tropicales que azotaron recientemente a México y dejaron muerte, miles de damnificados, inundaciones y cuantiosos daños. Y casi al mismo tiempo, dos ciclones azotaron la costa este de Estados Unidos, con decenas de víctimas mortales, millones de dólares en pérdidas materiales y la inundación de Nueva York.

También en este número se incluye un análisis que muestra cómo el cambio climático afecta el ciclo del agua, con sequías más graves en muchas regiones. En muy buena parte porque los últimos seis años han sido los más cálidos jamás registrados.

Es hora de que políticos, dirigentes de naciones y la población tomemos medidas urgentes para evitar males mayores de los que ya se padecen debido al cambio climático ocasionado por las actividades humanas.