Fenómenos catastróficos afectan a Alemania y Bélgica — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Fenómenos catastróficos afectan a Alemania y Bélgica

Fenómenos catastróficos afectan a Alemania y Bélgica

Angela Merkel, canciller alemana, calificó las inundaciones de julio pasado como fatales, una catástrofe, y aseguró que seguía trabajando con los ministros de finanzas e interior de la nación para determinar el monto y tipo de las ayudas que necesitan los afectados. Solo en el oeste del país murieron 103 personas. En total, la cifra de fallecidos sumó 177.

El epicentro de las inundaciones fue el estado de Renania-Palatinado (oeste). Ante lo ocurrido, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a “comprometerse con decisión” en la lucha contra el cambio climático, única alternativa, según él, para frenar fenómenos meteorológicos extremos.

Más de 140 mil hogares quedaron sin electricidad y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

La causa de lo que está pasando

El cambio climático está empeorando las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo y con la presencia de una atmósfera más caliente aumenta la probabilidad de que las lluvias extremas se vuelvan más frecuentes. Muestra de esto son los recientes fenómenos registrados en Alemania y Bélgica y luego en China, que han puesto en peligro a miles de personas y han cobrado centenas de vidas.

Ambos países europeos experimentaron en julio las peores inundaciones en décadas, que se saldaron con más de 200 muertos y cientos de desaparecidos por las lluvias que hicieron que los ríos se desbordaran provocando la destrucción de algunos pueblos.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en estos momentos hay que tomar en cuenta los contrastes climáticos en el mundo a los que califica de ‘impactantes’. La organización dice que por un lado, países como Alemania, Bélgica, China, Francia, Luxemburgo y Suiza han sufrido fuertes lluvias, mientras que en lugares como Siberia, Canadá y Estados Unidos hay olas de calor intenso e incendios forestales.

Según algunos expertos, el cambio climático es el culpable neto de que estos fenómenos catastróficos se presenten y dicen que son parte de una crónica anunciada. Pero para otros especialistas, lo que se necesita son mejores herramientas de pronóstico pues dicen que, en el caso de Europa, sí existieron las alarmas meteorológicas sobre las lluvias que se avecinaban, pero que la magnitud que tuvieron no pudo ser determinada con eficacia.

La Tierra se ha calentado alrededor de 1.2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los países deciden recortar de forma drástica las emisiones de CO2.

Dieter Gerten, experto en climatología e hidrología de la Universidad de Potsdam, dice que inundaciones como las ocurridas en el oeste de Alemania serán cada vez más frecuentes y extremas.

Los modelos climáticos prevén desde hace años que, como fruto del calentamiento global, se verán más eventos meteorológicos extremos en Europa y en todo el mundo, agrega Gerten, quien es también profesor de la Universidad Humboldt de Berlín.

“Es de esperar que así ocurra, según las simulaciones climáticas y los principios físicos. No se podrá decir cuándo ni dónde ni en qué magnitud, pero hay una tendencia clara de que esto será más frecuente en el futuro”.

Gerten, profesor también del Instituto de Investigación del Impacto Climático, explica que existen evidencias de que los cambios en los patrones climáticos están relacionados con el calentamiento global y que su causa es la emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad humana.

“La evidencia de todos estos eventos extremos que se acumulan en muchas regiones del mundo es una seria señal de que el cambio climático global es real y se hace más intenso cuantos más años pasan”, comenta el experto.

El especialista apunta que los principales responsables son especialmente los países industrializados y que, a su juicio, todas las naciones se deben “tomar en serio” su compromiso en los acuerdos climáticos como el de París para la reducción progresiva de las emisiones de los gases más contaminantes.

La planificación urbana es otro elemento importante que el experto pide tener en cuenta debido a la mayor probabilidad de que se produzcan inundaciones y advierte del riesgo de construir edificios y ciudades a lo largo de los ríos e insta a prepararse mejor para futuros fenómenos.

En China, las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes. También se agregan los efectos del cambio climático.

El año pasado, las inundaciones en el suroeste dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes. Pero este año han sido mucho más fuertes, especialmente en la provincia central de Henan, donde se registran al menos 25 muertos, miles de familias evacuadas y centenares de desaparecidos.

Las dramáticas escenas de gente atrapada con el agua hasta el pecho en vagones de metro inundados, dieron la vuelta al mundo luego de que se pensara que las lluvias no iban a ser para tanto.

La ciudad de Zhengzhou, la capital de Henan, registró lluvias torrenciales varios días. Y en uno de ellos, entre las cuatro y las cinco de la tarde, se alcanzó un pico de 201.9 litros de agua por metro cuadrado. Una tromba inusitada de la que no había registros hasta entonces en toda China.

La mayor precipitación conocida hasta el momento en la ciudad tuvo lugar en 1975, con 198.5 milímetros por hora y metro cuadrado.

Bélgica se viste de luto

Bélgica celebró una jornada de luto oficial, en memoria de las víctimas por las inundaciones que asolaron la región de Valonia. Dejaron 36 muertos y 70 desaparecidos.

Las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron Bélgica durante dos días de julio es uno de los temporales más catastrófico jamás conocido en el país. Todavía no hay cifras finales sobre los daños materiales.

Cabe destacar el sentimiento de unión que hubo entre la población. Y la solidaridad hacia las víctimas y sus familias.

Cabe señalar que Luxemburgo y Holanda también registraron fuertes lluvias y daños materiales, pero en estos países no hubo víctimas.