¿Qué es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático? — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / ¿Qué es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático?

¿Qué es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

Fue establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a fin de que facilitase a los dirigentes políticos evaluaciones científicas periódicas del cambio climático, sus implicaciones y riesgos, y propusiese estrategias de adaptación y mitigación.

Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la medida adoptada por la OMM y el PNUMA de establecer conjuntamente el IPCC. Tiene 195 Estados miembros.

Miles de personas de todo el mundo contribuyen a la labor del IPCC. En el caso de los informes de evaluación, los científicos del IPCC ofrecen voluntariamente su tiempo para evaluar los miles de artículos científicos que se publican cada año con el fin de elaborar un resumen exhaustivo de lo que se sabe sobre los factores que impulsan el cambio climático, sus impactos y futuros riesgos, y sobre la forma de reducir dichos riesgos mediante la adaptación y la mitigación.

El IPCC comprende tres grupos de trabajo, a saber: el Grupo de Trabajo I, que se encarga de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, que se encarga del impacto, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que se encarga de la mitigación del cambio climático. También tiene un Grupo Especial para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, que elabora metodologías para medir las emisiones y remociones. En el seno del IPCC, el Grupo Especial sobre datos en apoyo de las evaluaciones del cambio climático brinda orientación al Centro de Distribución de Datos en cuanto a conservación, trazabilidad, estabilidad, disponibilidad y transparencia de los datos y escenarios relacionados con los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, a todos los niveles, información científica que pueden utilizar para elaborar sus políticas climáticas. También constituyen una contribución fundamental en las negociaciones internacionales dirigidas a afrontar el cambio climático.

Los informes del IPCC se elaboran y revisan en diversas fases, garantizando así la objetividad y transparencia. Los informes de evaluación del IPCC constan de las contribuciones de los tres grupos de trabajo y de un informe de síntesis.

El informe de síntesis integra las conclusiones de los informes de los tres grupos de trabajo, así como de cualquier informe especial elaborado durante ese ciclo de evaluación.

Sobre el sexto ciclo de evaluación

En su reunión 41, celebrada en febrero de 2015, el IPCC decidió que elaboraría el Sexto Informe de Evaluación (IE6). En su reunión 42, celebrada en octubre de 2015, eligió una nueva mesa que supervisaría la labor sobre ese informe y los informes especiales que se produjeran durante el ciclo de evaluación.

Calentamiento global de 1.5 °C: En octubre de 2018 se publicó un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

El cambio climático y la Tierra: en agosto de 2019 se publicó un informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres y, en septiembre de 2019, se publicó el informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante.

En mayo de 2019, el IPCC publicó el Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de 2006, una actualización de la metodología utilizada por los gobiernos para estimar sus emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.

Las contribuciones de los otros dos grupos de trabajo al Sexto Informe de Evaluación (IE6) estarán listas en 2022, y el informe de síntesis del IE6 se finalizará en el segundo semestre de 2022.

Para más información, sírvase consultar www.ipcc.ch
La mayoría de los videos publicados por el IPCC pueden encontrarse en nuestros canales de YouTube y Vimeo.
El sitio web contiene materiales de divulgación, como videos sobre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y grabaciones en video de las actividades de divulgación realizadas en forma de webinarios o eventos retransmitidos en directo.