Contra los plásticos tóxicos: la economía circular — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Presentación / Contra los plásticos tóxicos: la economía circular

Contra los plásticos tóxicos: la economía circular

Los seres humanos comemos, bebemos y respiramos plástico. Con esas afirmaciones inicia un detallado informe Marcos Orellana, relator especial acerca de las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

Orellana se refiere a uno de los principales problemas ambientales y de salud que padece el mundo. Por la importancia que el problema representa para la actual generación y las futuras, diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana y de la región exponen sus puntos de vista en este número de La Jornada Ecológica.

La generación de plásticos es de tal magnitud y peligrosidad que llevó a la comunidad de naciones a establecer el Convenio de Basilea, destinado a regular internacionalmente los desechos plásticos a partir del 2021. Mas, lejos de detener su traslado transfronterizo, tan nociva práctica se ha incrementado, como en este suplemento lo detalla José Manuel Arias Rodríguez.

La situación internacional es fiel reflejo de lo que sucede en México donde el Poder Legislativo discute una nueva Ley General de Economía Circular. Pero esa ley está lejos de lo que Magdalena Donoso enumera en esta edición como las implicaciones de lo que en verdad es una economía circular, que corre el riesgo de convertirse en una simulación avalada ya por el Senado de la República. Ahora le corresponde a la Cámara de Diputados enmendar la plana de esta propuesta, la cual intenta continuar protegiendo los intereses del mercado frente a la salud ambiental de los mexicanos.

Una de sus fallas es que promueve la quema de residuos en lugar de evitar su generación, como señala Marisa Jacott en uno de los artículos. Por su parte Larisa de Orbe denuncia que el nuevo proyecto legislativo se encuentra alejado de los principios de la economía circular recomendados por instancias internacionales. Con el añadido de que la propuesta aprobada por el Senado contiene graves vicios de origen.

Sybil Bullock y Ornela Garelli continúan en la misma tónica y le ponen nombre a las empresas que se verán favorecidas con estas reformas a modo. Garelli ejemplifica, con la reformas a Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos o LGPGIR, otra iniciativa ya aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados. En esas reformas se evita incluir la responsabilidad extendida del productor (REP), la cual implica que las empresas que producen, comercializan o importan plásticos se hagan responsables de los residuos que sus productos generan, pues son las que los ponen en el mercado.

Por su parte, Mariana Linares menciona que existen suficientes reportes científicos sobre la crisis del plástico a nivel global. Ya no hay duda de que el plástico es un material tóxico como recién lo declaró el gobierno de Canadá, al igual que su reciclaje. Para esta investigadora es necesario fortalecer la transparencia y divulgar en los medios de información todo lo relacionado con este problema global. Ello permitirá tomar medidas responsables sociales y ambientales frente a la producción, transporte, comercialización, consumo y desecho de este material ubicuo.

Con este número de La Jornada Ecológica los especialistas en el tema esperan incidir en las actuales políticas ambientales relacionadas con la producción y posterior manejo del plástico. Y muy especialmente en la nueva legislación que sobre la materia discute el Poder Legislativo de México.

Queremos agradecer el apoyo que para elaborar este suplemento nos brindó Marisa Jacott, así como las tareas de diseño y formato de Laura Angulo y Estela Guevara.