Alivio en medio de la guerra — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 08 / 05 / Alivio en medio de la guerra
× Portada Guardada!

Alivio en medio de la guerra


La Guerra Civil de Estados Unidos se desarrolló entre 1861 y 1865 y está catalogada como el conflicto bélico que más muertes ha dejado en esa nación. Sin embargo, su legado no fue sólo desolación. A la vez que la muerte se extendía, otra fuerza arrasadora emergía: la sexualidad potenciada por nacientes imágenes eróticas.

Los soldados de uno y otro bando compartían todo, desde el espacio cuando estaban en las trincheras y el cuidado mutuo cuando estaban heridos, hasta leerse en voz alta unos a otros. Conforme los meses pasaron, comenzaron a compartir también revistas obscenas, juegos de cartas subidos de tono y letras de canciones subidas de tono.

Como lo observó Judith Giesberg en su artículo Discovering Sex in the Civil War (Descubriendo el sexo en la Guerra Civil), los soldados intercambiaban material erótico como parte de la cultura sexual de los campos militares de la época, o quizás como reafirmación de la vida en medio de toda la muerte que los rodeaba.

Como ejemplo estaba la todavía editada novela Fanny Hill: memorias de una mujer de placer, originalmente editada en Inglaterra en 1748, que cuenta la historia de una joven de campo que cae en la prostitución. La obra, que se lee casi como un catálogo de actos sexuales, incluyendo relaciones lésbicas y sexo en público, fue mencionada en 1862 en un procedimiento de la Corte Marcial.

Al principio, el material obsceno llegaba a los campos en circulares o folletos de bajo costo, pero después comenzó a distribuirse de forma gratuita para enganchar a clientes que luego ordenarían otros productos del mismo estilo por correo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus