El adiós del cartílago — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 08 / 05 / El adiós del cartílago
× Portada Guardada!

El adiós del cartílago


Manos, rodillas, cadera y columna vertebral son las articulaciones más afectadas por la osteoartrosis (OA), dificultando el caminar, arrodillarse, subir o bajar escaleras y hasta el escribir debido a fuertes dolores, llegando hasta la pérdida de movilidad y deformidades.

La artrosis o artritis hipertrófica, como también se conoce, es una enfermedad reumática crónica con alta prevalencia en la población adulta, además de jóvenes con lesiones o alguna enfermedad en articulaciones. A diferencia de la artritis (inflamación de las articulaciones) la OA se caracteriza por la destrucción progresiva del cartílago.

Normalmente el cartílago permite que el contacto entre los huesos sea suave y ayuda como amortiguador de las articulaciones. Al dañarse esa capa protectora, el hueso rozará con el hueso. Por ello, al principio se experimenta un dolor matinal que aparece al mover la articulación.

La rigidez, sensibilidad al tocar la articulación afectada, sensación de chasquidos, enrojecimiento o la formación de osteofitos (pedazos de huesos que aparecen) son algunos síntomas que pueden o no presentarse. El riesgo es mayor en personas mayores, con sobrepeso y se da una mayor prevalencia en mujeres.

Los estudios radiológicos convencionales o una resonancia magnética confirmarían el diagnóstico. Si bien la OA no tiene cura, sí podría controlarse con paracetamol, geles analgésicos, calmantes o artículos de apoyo (bastón, zapatos, plantillas) y cuando todo falla, la cirugía sería la opción.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus