En la cama medieval — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 09 / 30 / En la cama medieval
× Portada Guardada!

En la cama medieval


“Ricardo… permaneció con Felipe, rey de Francia, quien lo honró tanto que por mucho tiempo comieron cada día en la misma mesa y del mismo plato,  por la noche sus camas no los separaban. El rey de Francia amaba a Ricardo como a su propia alma, y se amaban tanto el uno al otro que el rey de Inglaterra estaba totalmente asombrado”.

Así describió el cronista Roger de Howden la relación que existía entre el rey Ricardo I de Inglaterra y el entonces soberano de Francia, Felipe Augusto. Si se leen estos textos con una mirada contemporánea, podría deducirse que el famoso Ricardo Corazón de León (1157-1199) era homosexual. Sin embargo, para las y los historiadores, tales descripciones deben ser leídas en el contexto de la política de la Edad Media.

Como lo explica la investigadora Katherine Harvey en su artículo Three Wise Men in a Bed: Bedsharing and Sexuality in Medieval Europe (Tres hombres sabios en una cama: lecho compartido y sexualidad en la Europa medieval), para los hombres medievales de alto rango, el hecho de compartir ya fuera una comida o incluso la cama tenía más que ver con la política que con el sexo. Esto mismo era aplicable también a gestos íntimos como dar un beso o tomarse de la mano.

Estos comportamientos, dice la historiadora de la Universidad de Londres, funcionaban como símbolos de paz o de reconciliación, y como demostraciones públicas de alianza. Por esto, cuando Enrique II supo de la cercanía entre su hijo y el rey de Francia, se alteró, pero no porque Ricardo fuera gay, sino porque había formado una alianza con su peor enemigo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus