Bronquitis: qué es y qué no — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 12 / 03 / Bronquitis: qué es y qué no
× Portada Guardada!

Bronquitis: qué es y qué no


En México hay más de 15 millones de fumadores, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, siendo éste un hábito que puede estimular altamente la presencia de bronquitis, agravándose si no se deja de consumir.

Los bronquios son los conductos donde circula el aire para llegar a la parte más profunda del pulmón, la zona alveolar, que es donde realmente se establece el intercambio de oxígeno entre el pulmón y la sangre. En la bronquitis, dichos conductos se inflaman y forman moco, dificultando la respiración.

Regularmente, la bronquitis aguda inicia con una infección respiratoria viral que dura de una a tres semanas. Por otro lado, la bronquitis crónica se caracteriza por el revestimiento mucoso de los bronquios; en fases muy evolucionadas genera dificultad para respirar, esto puede durar al menos tres meses al año en dos años consecutivos.

Los síntomas principales para ambos tipos de bronquitis son la tos seca persistente, fiebre leve, molestias en el pecho y fatiga. Al empeorar, la persona podría percibir una tos con mucosidad de color verde amarillento, dificultad para respirar y silbidos o chillidos al respirar.

Dejar de fumar es el principal tratamiento, aunado con medicamentos mucolíticos, antiinflamatorio no esteroide o ibuprofeno para casos agudos y crónicos van desde la oxigenoterapia para ayudarle a respirar mejor o los broncodilatadores (inhalables).

 

 

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus