El VIH frente al coronavirus — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 12 / 03 / El VIH frente al coronavirus
× Portada Guardada!

El VIH frente al coronavirus


Como el impacto de una bola de billar sobre otra, la epidemia de SARSCoV-2 podría disparar la propagación de la epidemia del VIH en nuestro país. La reconversión hospitalaria llevada a cabo para atender a pacientes con COVID-19, la suspensión provisional o la reducción de algunos servicios de salud, como estudios de laboratorio, la entrega de insumos de prevención, la suspensión de la aplicación de pruebas diagnósticas, entre otros efectos por las medidas tomadas, podría traducirse en un aumento de infecciones por VIH y de muertes por sida.

De acuerdo con las cifras oficiales, el número de nuevas infecciones por VIH no ha dejado de crecer desde 2015, llegando a una cifra de más de 17 mil casos en el 2019. Por otro lado, a pesar de la eficacia de los tratamientos antirretrovirales, no se ha logrado reducir mayormente la tasa de mortalidad por sida, que ha permanecido alrededor de 4 fallecimientos por cada cien mil habitantes. Los datos del 2020 no solo confirmarán estas tendencias, sino que podrían acrecentarlas.

Habrá que esperar a conocer las cifras oficiales del año que termina para hacer el recuento de los daños en VIH. Momento que deberá aprovecharse para evaluar la respuesta institucional dada a la epidemia del VIH durante la contingencia sanitaria, y buscar la manera de revertir el impacto negativo acumulado de la pandemia de SARSCoV-2 sobre la de VIH.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus