Los retos de 2021 — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 01 / 06 / Los retos de 2021
× Portada Guardada!

Los retos de 2021


Todavía está por verse si el año 2021 será el año de la recuperación económica y sanitaria, y del regreso a la normalidad. La vacunación de la población contra el SARSCoV-2 será un proceso complejo que tomará tiempo. El restablecimiento de los servicios de salud dependerá del ritmo de disminución de las hospitalizaciones y de las muertes. Los analistas calculan que la emergencia sanitaria se prolongará por lo menos medio año más.

A lo anterior habrá que añadir que México vivirá un proceso electoral muy intenso, lleno de descalificaciones, enfrentamientos y polarizaciones. Desafortunadamente, las elecciones han devenido en una industria en donde se realizan inversiones esperando rendimientos, como en cualquier negocio, se compran candidaturas, se postula a quien está mejor posicionado en el mercado electoral y se forman cárteles políticos motivados por intereses facciosos. Además, el crimen organizado es uno de los inversionistas de esta industria electoral.

Los retos son enormes. Sin embargo, también hay motivos para la esperanza. En materia de salud, la existencia de la vacuna es ya el principio de la solución. Y de la coordinación de todas las instituciones de Salud del país para hacer frente a la pandemia podría resultar un acuerdo importante que las lleve a extender la experiencia a otros problemas de salud pública como la epidemia del VIH. Eso es lo mínimo que se espera.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus