CNDH emite recomendación por discriminación por VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 01 / 07 / CNDH emite recomendación por discriminación por VIH
× Portada Guardada!

CNDH emite recomendación por discriminación por VIH


Luego de interponerse una serie de recursos por el desacato a varias recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de algunos municipios de Veracruz luego de una queja por parte de Jorge, un hombre que vive con VIH a quien se le negó el trabajo en establecimientos de comida por carecer de “licencia sanitaria”, la propia comisión emitió la Recomendación 53/2020 a Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos, y a Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán, Veracruz, por incumplir una Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) de esa entidad.

En 2014, en Minatitlán, el bar donde laboraba Jorge recibió la visita de los inspectores sanitarios municipales para decirle a los dueños del establecimiento que él vivía con VIH y no podía continuar allí, a pesar de que no se dedicaba al trabajo sexual y que su labor no implicaba ninguna situación de riesgo para una posible infección.

La única forma en que podría reincorporarse a su centro laboral era obteniendo la “tarjeta de profilaxis social”, la cual nunca pudo obtener a pesar de iniciar su tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y de que su infección alcanzara la calidad de indetectable.

Intentó encontrar trabajo en el municipio de Coatzacoalcos, pero vivió la misma situación. Por ello, interpuso una queja ante la CEDH, que emitió la Recomendación 36/2015 a los referidos ayuntamientos “para solicitar que no se prohíba la posibilidad de trabajar en bares o cantinas a personas con VIH mientras no se dediquen al comercio sexual”, pero ninguno lo acató.

En abril de 2018, Jorge volvió a presentar quejas ante la CEDH por violaciones a sus derechos humanos desde 2015, al considerarse que su condición VIH positiva ponía en riesgo la salud de las personas que acudían a los establecimientos comerciales. En aquel momento, al acreditarse violaciones a los derechos humanos de Jorge, la CEDH volvió a emitir una recomendación (49/2018). Sin embargo, a través del oficio 1/2019, el organismo notificó que tanto el gobierno municipal de Coatzacoalcos como el de Minatitlán rechazaron la recomendación. El presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, argumentó que no se han violentado los derechos humanos de Javier, sino que se implementan medidas preventivas para evitar infecciones por VIH ya que el estado es una de las zonas del país donde se presenta el mayor número de nuevos casos de la infección. Ante lo ocurrido, Jorge interpuso un Recurso de Impugnación que fue turnado a la CNDH.

Durante el análisis del caso, la CNDH determinó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos rechazó la Recomendación de la Comisión Estatal bajo argumentos relacionados con estigmas y prejuicios que padecen las personas que viven con VIH e incurrió en discriminación en materia laboral, al considerar a la víctima como un riesgo para la colectividad, restringiendo toda posibilidad de ejercer su derecho de acceso al empleo.

Por lo que corresponde al ayuntamiento de Minatitlán, la víctima indicó que en diversos negocios solicitaban exámenes y boletas de salud, aun cuando el reglamento de ese ayuntamiento señalaba expresamente que tal requisito sólo era exigible para personas que ejercen el trabajo sexual, lo cual fue corroborado por la comisión local en su investigación mediante visitas in situ a diversos establecimientos mercantiles.

Ante los hechos, la CNDH acreditó que, con sus acciones y omisiones, ambos ayuntamientos vulneraron el derecho a la igualdad y no discriminación, así como el derecho al trabajo, con motivo de la condición de salud de la víctima.

Por lo tanto, el organismo solicitó a dichos ayuntamientos la aceptación de la Recomendación emitida por la CEDH, así como su colaboración para el inicio y seguimiento de procedimientos disciplinarios administrativos y de responsabilidad penal, además de diseñar un programa de capacitación en materia de derechos humanos para su personal, especialmente en materia de igualdad y no discriminación.

De manera específica, al ayuntamiento de Minatitlán se recomendó realizar y reforzar la verificación administrativa de los establecimientos que dispone su Reglamento de Salud, a fin de evitar abusos y excesos en su cumplimiento, entre los que destaca solicitar boletas/carnet de salud a personas que no ejercen el trabajo sexual, para acceder al empleo.

Otros casos

De 1983 a marzo de 2020 se han registrado al menos otros cuatro casos similares al de Jorge en Coatzacoalcos. Uno es el de Pablo, quien en 2018 acudió a realizarse el control sanitario que le exigían las autoridades municipales, un trámite inédito para él, pues en los cinco años que lleva trabajando en la cocina de un restaurante-bar nunca se lo habían pedido.

Una vez detectado VIH positivo, inmediatamente le dijeron que ya no podía trabajar por ser un “riesgo” para otras personas.

Otro es el de Daniel, quien es mesero en un bar y se negó a realizarse una prueba de VIH para obtener su tarjeta sanitaria, pues él sabe que es positivo. Su negativa provocó que los inspectores sanitarios fueran al bar para exigirle que se realizara la prueba ahí mismo, pero él se negó. Trató de dialogar con el personal de la Dirección Médica municipal, pero los inspectores le advirtieron que no podía estar más en el bar. Esto lo motivó a regresar a su natal Acayucan, donde las autoridades municipales le permitieron laborar como mesero mostrando la credencial que lo acredita como usuario del Capasits.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus