Inteligencia y homosexualidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 01 / 07 / Inteligencia y homosexualidad
× Portada Guardada!

Inteligencia y homosexualidad


Entre los años 1955 y 1973, 12 hombres homosexuales recibieron terapia psicodélica (mediante el suministro de drogas como el LSD y/o mezcalina) en el Hospital Hollywood, un establecimiento en Columbia Británica, Canadá, que se enfocaba, paradójicamente, en el tratamiento de las adicciones.

La mayoría de estos hombres llegaron buscando “convertirse” en heterosexuales, o bien, encontrar respuestas a una condición que los intrigaba: por qué se sentían atraídos sexualmente hacia otros hombres.

Pero uno de los principales médicos del hospital, el doctor D. C. MacDonald, se interesó por otro aspecto. De los 12 pacientes atendidos, ocho tenían una inteligencia mayor a la del promedio.

En este mismo periodo, otro hospital, la Clínica Forense de Toronto, que dedicó mucha de su investigación a encontrar las causas de las “desviaciones sexuales”, encontró que los hombres homosexuales que habían estado casados con mujeres eran frecuentemente más inteligentes que los heterosexuales promedio. Así lo narra la historiadora Andrea Ens, de la Universidad Purdue, en su artículo cuyo título se traduce como “Hombres con IQ superior: conectando la homosexualidad a la inteligencia en la Canadá de la Guerra Fría”.

Por su parte, el historiador Peter Hegarty, en su libro Gentleman’s Disagreement (2013), el trabajo del sexólogo Alfred Kinsey y la investigación del psicólogo Lewis Terman contribuyeron a que los discursos científicos del siglo XX alimentaran la idea de que la sexualidad y la inteligencia están relacionadas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus