Ansiedad en la pandemia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 02 / 03 / Ansiedad en la pandemia
× Portada Guardada!

Ansiedad en la pandemia


Flor despertaba por la madrugada con ritmo cardiaco elevado y sudoración en las manos; mientras trabajaba en casa, se levantaba cada 20 minutos para buscar algún bocadillo en la alacena o refrigerador para “tranquilizar sus nervios”. Enrique presionaba sus labios con las yemas de los dedos mientras leía noticias y algunas veces pateaba un sillón porque sentía desesperación. Ambos vivían con temor exacerbado de adquirir el virus SARS-CoV-2, lo que les propició trastorno de ansiedad, resultado de la nueva dinámica de confinamiento implementada por la pandemia.

Este trastorno implica la existencia de un estado habitual de angustia cuya intensidad no corresponden a la severidad de la situación que se vive, de modo que hay una respuesta exagerada para un determinado suceso. Esta respuesta se desarrolla cuando se afronta un ambiente peligroso o de amenaza; sin embargo, puede convertirse en estrés sicológico crónico que genera mayores alteraciones en el comportamiento de quien lo padece.

Algunas situaciones, como la pandemia por COVID-19, pueden desencadenarlo y convertirlo en patológico, sobre todo, si se presenta sensación de muerte inminente. Este trastorno puede potencializarse si existen otros padecimientos como depresión o psicosis.

Causas

Cuando se desarrolla ansiedad, el cuerpo atraviesa por cambios fisiológicos como incremento del flujo sanguíneo en los músculos y en el corazón que determinan la energía y la fuerza necesaria para afrontar una vulnerabilidad ante una situación determinada, por tanto, prepara al organismo para huir o enfrentar un ataque; sin embargo, si existen circunstancias que generen un riesgo no inmediato, se desarrolla un estado de alerta constante que propicia actitudes compulsivas por la sensación de pérdida de estabilidad.

Los trastornos de ansiedad implican factores sicológicos que conllevan a un estrés desproporcionado. A nivel sicológico, la ansiedad se contempla como una respuesta al estrés ambiental, por ejemplo, la ruptura de una relación considerada importante o la exposición a un evento que amenaza la vida de la persona, (como lo es una pandemia), aunque también puede tener un origen hereditario.

Síntomas

Si bien es variable de acuerdo con cada persona, la ansiedad se caracteriza por una sensación difusa, desagradable y vaga que puede acompañarse de dolores de cabeza, opresión en el pecho y molestias gástrica. Cuando es patológica, los síntomas evolucionan a sudoración en manos, boca seca, sensación de falta de aire, mareos, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, miedo y conductas de evitación de determinadas situaciones. Estos síntomas pueden complicar enfermedades médicas previas y propiciar un riesgo más elevado de depresión.

La capacidad de tolerar la ansiedad varía entre las personas, de modo que puede resultar complicado determinar cuándo existe una alteración en la respuesta normal de ansiedad. Por lo que es indispensable identificar si los síntomas mencionados son pasajeros o si existe una presencia constante de angustia que no se puede controlar.

Las y los especialistas necesitan identificar si la ansiedad es ocasionada por situaciones de riesgo reales como la pandemia, las circunstancias económicas, la sensación de fragilidad y el aislamiento o si se debe a conflictos emocionales individuales.

Antecedentes familiares con síntomas parecidos, con excepción del estrés postraumático que se relaciona con la vivencia de un acontecimiento determinado, puede ayudar a establecer un diagnóstico; sin embargo, un estudio sanguíneo puede determinar enfermedades que pueden provocar síntomas de ansiedad por lo que es necesario un correcto historial clínico.

Tratamiento

Cada tratamiento es determinado por el trastorno de ansiedad del que se trate. Hasta el momento la psicoterapia y la terapia cognitivo conductual pueden reducir de manera significativa el malestar. En determinados casos se puede tratar junto con terapia farmacológica para mejorar el estado de la persona.

Ante la pandemia existen recomendaciones para conservar la salud mental y evitar los trastornos de ansiedad como lo es mantener en la medida de lo posible actividades habituales lo más parecidas a las que se acostumbraba previo al confinamiento, también adaptar horarios regulares de alimentos y buscar actividades que ayuden a disminuir el estrés de acuerdo con las preferencias de cada persona.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus