Hipocondria: el miedo imaginario — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 02 / 03 / Hipocondria: el miedo imaginario
× Portada Guardada!

Hipocondria: el miedo imaginario


Luego del fallecimiento de su amigo por coronavirus, Sonia tiene la certeza de estar contagiada, a pesar de no haber convivido con él. Asegura no poder respirar y tener un constante dolor de cabeza. Los resultados negativos de las pruebas que se realizó no logran consolarla, ella insiste en tener el virus.

Si bien los síntomas son realmente percibidos por Sonia, el cuadro clínico no es originado por el virus sino por un estado de ansiedad, preocupación y miedo generados por una afección psicológica llamada hipocondriasis.

El también conocido trastorno de ansiedad por enfermedad consiste en el miedo intenso y prolongado de tener o creer que se tiene una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal. Por ejemplo, la aparición de un lunar, latidos del corazón, dificultad para respirar o tos.

Aunque las causas aún son desconocidas, se podría asociar a una real enfermedad en el pasado, depresión, inseguridad y un alto miedo a la muerte. Se presenta por igual en hombres y mujeres. Otra característica de la hipocondría es la desconfianza por parte de los familiares y el personal de salud, generando impotencia en la persona afectada y el riesgo de someterse a estudios invasivos, incluso con consecuencias para la salud.

Por ello, el diagnóstico y tratamiento oportuno es primordial. El mismo lo debe aplicar un psiquiatra o psicólogo, quienes intentarán estabilizarlos con fármacos (ansiolíticos, antidepresivos) o con una psicoterapia cognitiva conductual.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus