Secuelas del Covid–19 — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 04 / Secuelas del Covid–19
× Portada Guardada!

Secuelas del Covid–19


A pesar de superar la COVID-19, alrededor del 50 a 60 por ciento de las personas padecerán problemas respiratorios, cardiacos, cerebrales, vasculares y psicológicos. Los daños dependerán de qué tan grave fue la infección, incluso para quienes no presentaron síntomas.

Luego de recuperarse de SARS-CoV-2, algunas personas pueden seguir presentando síntomas, lo anterior se le conoce como síndrome post-covid. Dichos síntomas suelen durar entre tres semanas y en algunos casos, meses. Su origen aún es desconocido, aunque especialistas creen que podría deberse a una persistencia del virus en la sangre, la reinfección o la falta de oxígeno.

Se estima que son más de 50 síntomas persistentes que pueden presentarse, aunque los más frecuentes son: fatiga, tos, fiebre de bajo grado, dificultad para respirar, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de peso, palpitaciones, problemas de memoria, erupciones en la piel, falta del olfato y gusto que generalmente son reversibles.

Mientras que, en casos graves se podría presentar alguna enfermedad cardiovascular (arritmias cardiacas), insuficiencia renal (afectando hígado y riñones) accidentes cerebrovasculares, depresión y alteraciones fibróticas pulmonares (cicatrices en el pulmón), sobre todo en personas que ingresaron al hospital por neumonía relacionada a la COVID-19.

Por esto, cualquier persona que haya pasado por COVID-19 necesita un seguimiento por un especialista (neumólogo, infectólogo, médico internista, psicólogo). Más aún si repite fiebre, falta de aire, tos con sangre o dolor al respirar.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus