Presentan avances en tratamientos para VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 03 / 31 / Presentan avances en tratamientos para VIH
× Portada Guardada!

Presentan avances en tratamientos para VIH


Notiese. Evitar la toma diaria de fármacos antirretrovirales es el reto que diversos equipos de científicos han asumido para dejar atrás los esquemas tradicionales de tratamiento, basados en la ingesta de una pastilla o un par al día, buscando incrementar la adherencia a los mismos, logrando mejores resultados y alcanzando los niveles deseados de indetectabilidad, y por tanto, de intransmisibilidad.

En el marco de la XXVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada de manera virtual, investigadores de MSD Europa presentaron una nueva formulación de islatravir, en forma de implante transdérmico extraíble, que podría proporcionar una concentración suficiente del fármaco para su uso como profilaxis preexposición (PrEP) o como un componente de una combinación de fármacos para el tratamiento del virus durante más de un año.

La formulación que se utilizó en la primera parte del estudio de fase I fue de 54 o 62 miligramos del fármaco contenidos en el implante. En esta segunda parte del estudio de fase I, cuyo objetivo fue determinar la dosis del fármaco, los implantes contenían 48, 52 o 56 mg. Además, el implante incorpora una pequeña cantidad de sulfato de bario, que permite que se vea en una radiografía, en el caso de que fuese necesario extraerlo por desplazamiento desde su localización original.

En el estudio participaron 24 voluntarios, quienes recibieron los implantes de islatravir (8 personas para cada una de las tres fases), y 12 voluntarios recibieron implantes con placebo durante un periodo de tres meses y, a continuación, se les retiró.

Tras la extracción del dispositivo, los investigadores pudieron comprobar que la vida media intracelular de islatravir restante en el organismo (es decir, la velocidad a la que se elimina del organismo) fue de 198 horas, lo que significa que tras 8.5 días la cantidad de islatravir era la mitad que cuando se extrajo el implante, y después de algo más de un mes, una octava parte.

Las conclusiones de otro estudio presentado en la CROI revelaron que las inyecciones de cabotegravir (Vocabria) y rilpivirina (Rekambys) administradas cada cuatro u ocho semanas como tratamiento del VIH consiguieron mantener la supresión de la carga viral a lo largo de los dos años de seguimiento del estudio.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) aprobó la combinación inyectable en diciembre de 2020, dando su respaldo tanto a un régimen de administración mensual como a uno bimestral. Sin embargo, las agencias normativas de Estados Unidos y Canadá solo aprobaron el régimen de administración mensual.

El estudio ATLAS-2M contó con la participación de mil 45 personas que fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir inyecciones de 400 miligramos de cabotegravir y 600 de rilpivirina cada cuatro semanas o de 600 de cabotegravir y 900 de rilpivirina cada ocho semanas. Al cabo de dos años, el 90.2 por ciento de los participantes del grupo de inyección mensual y el 91 por ciento del grupo de administración bimestral mantenían la carga viral indetectable.

Por su parte, investigadores participantes en el estudio QUATOR, llevado a cabo en Francia, compartieron los resultados que muestran que un régimen de tratamiento basado en tomar la medicación antirretroviral cuatro días consecutivos a la semana, seguidos por un descanso de tres días, mantuvo la supresión de la carga viral igual de bien que un régimen de administración diaria, después de 96 semanas, y con una tasa baja de fracaso virológico.

El objetivo del estudio es comprobar si las personas con una carga viral indetectable podían mantenerla indetectable tomando la medicación únicamente cuatro días a la semana. De tener éxito, este enfoque no solo daría a las personas un descanso del tratamiento, sino que también podría reducir el costo del mismo en aproximadamente 40 por ciento.

Durante una mesa de debate se puso de relieve la importancia de que los fármacos antirretrovirales inyectables para el VIH sean prácticos y asequibles.

Al respecto, Diane Havlir afirmó que los avances en el tratamiento antirretroviral producidos en la última década estuvieron dominados por la aparición de la potente familia de los inhibidores de la integrasa y el desarrollo de regímenes tratamiento en un único comprimido, pero esta próxima década promete ser la de los fármacos de acción prolongada.

Caso en observación

A 15 meses de haber dejado de tomar tratamiento antirretroviral, un hombre en Sao Paulo volvió a presentar niveles detectables de carga viral, afirmaron investigadores brasileños en la CROI.

En un esfuerzo por reducir los reservorios del VIH, el hombre había recibido un régimen farmacológico intensificado (cinco fármacos antirretrovirales más nicotinamida) durante un tiempo antes de interrumpir el tratamiento bajo supervisión. En la Conferencia Internacional sobre Sida 2020, se informó que presentaba niveles indetectables del VIH, así como niveles bajos de anticuerpos frente al VIH.

Sin embargo, apenas unos meses más tarde, las respuestas inmunitarias mediadas por células desaparecieron de forma progresiva. También desarrolló una serie de síntomas y volvió a tener niveles detectables de ARN viral.

La cepa emergente del VIH tenía diferencias genéticas en comparación con la cepa basal, pero aún no está claro cuál es la razón de ello. Entre las posibles explicaciones estaría la evolución viral en el cuerpo de esta persona.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus