Cáncer de esófago — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / Cáncer de esófago
× Portada Guardada!

Cáncer de esófago


Para Antonio era normal tomar más de un antiácido al día; después de ingerir sus alimentos se incrementaba el ardor y el reflujo en el pecho. En algunas ocasiones, esto le provocaba un dolor en el esternón que le impedía continuar con sus actividades cotidianas. Después de varios meses con tos y haber llevado múltiples tratamientos para infecciones en las vías respiratorias, Antonio pensó que quizá se vinculaba con sus malestares anteriores, así que recurrió a una gastroenteróloga, quien después de un par de estudios le confirmó que había desarrollado cáncer de esófago (CE).

El esófago es el órgano que conecta la garganta con el estómago y se conforma por un tubo muscular que permite que los alimentos y bebidas que se ingieren lleguen al estómago para procesarse. El CE puede desarrollarse en las células que recubren la pared del esófago, y en cualquiera de sus puntos, presentándose un estrechamiento en el conducto, un bulto, una zona plana anormal (placa) o una conexión anormal (fístula) entre el esófago y las vías respiratorias.

De acuerdo con Anna Rojowska, bióloga molecular, la enfermedad puede no dar síntomas hasta que esté en una etapa avanzada, habiendo menos probabilidades de cura o de mejora en las condiciones de vida.

Debido a que el CE puede obstruir el paso de alimentos sólidos o líquidos, se presenta dificultad o dolor al tragar alimentos. El ardor o la sensación de presión en el pecho pueden indicar un padecimiento en este órgano. La indigestión o acidez estomacal se relacionan con problemas gástricos que, si no se tratan, pueden potencializar el riesgo.

También el dolor detrás del esternón (hueso ubicado al centro del pecho) o dolor persistente en la garganta que no se relacionan con una infección en las vías respiratorias, así como la pérdida de peso, pueden ser síntomas que deben tomarse en cuenta para un diagnóstico.

Factores de riesgo

El consumo excesivo de alcohol y tabaco son los principales hábitos que se vinculan con este tipo de cáncer, al igual que la obesidad; sin embargo, existen otros factores como el consumo de bebidas calientes de manera frecuente y haber desarrollado la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

En este último padecimiento, el contenido que ya se encuentra acidificado en el estómago se regresa al esófago y causa una inflamación duradera que puede terminar en una condición maligna llamada enfermedad de esófago de Barrett. Es indispensable tomar en cuenta que el reflujo constante puede provocar esófago de Barret y potencializar el riesgo de cáncer de esófago, por ello es necesario tratarlo para evitar un daño mayor.

Las personas que han tenido infecciones por virus de papiloma humano, cáncer de cabeza o cuello así como aquellas que han recibido radioterapia sobre el esófago para el tratamiento de cánceres de regiones próximas también tienen mayores posibilidades de desarrollar CE.

Tratamiento

La etapa de la enfermedad determina el tratamiento; si se diagnostica en etapa temprana se puede remover el tumor por medio de una cirugía, esto solo se puede si el tumor está bien localizado. En etapas más avanzadas se puede usar quimioterapia en conjunto con radioterapia para disminuir la afección. Cuando la etapa es muy avanzada, el tratamiento se limita a quimioterapia, pero cuando se encuentra en etapa terminal de la enfermedad se proporcionan cuidados paliativos, de modo que se usan fármacos para el control del dolor.

Al ser un tipo de cáncer agresivo, la expectativa de vida se reduce considerablemente, es decir si se detecta en etapas tempranas, aproximadamente el 45 por ciento tendrá una sobrevida de 5 años, pero si es una etapa intermedia, la expectativa de vida para el mismo periodo será sólo del 25 por ciento. Si el diagnóstico se realiza en etapas en las que el tumor se haya diseminado a otros órganos del cuerpo (metástasis), sólo el 5 por ciento de las personas tienen la posibilidad de sobrevivir a 5 años.

El cáncer de esófago es un tumor del que no se habla mucho, sin embargo, es muy agresivo y tiene una letalidad muy alta por las limitadas opciones de tratamiento. En 2020, México reportó alrededor de 1,300 nuevos casos de CE, de los cuales casi el mismo número de personas fallecieron en el mismo año por esa causa.

Esta patología no es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia ya que en el país se estima que este tipo de cáncer ocupa el lugar 23 en la lista de tumores, sin embargo, a nivel global este tipo de cáncer ocupa el noveno lugar, lo que significa que las estadísticas nacionales no están reflejando adecuadamente la incidencia de casos como el de Antonio.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus