Patrullas gay — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 05 / 05 / Patrullas gay
× Portada Guardada!

Patrullas gay


El ímpetu que cobró el movimiento gay a partir de los disturbios de Stonewall Inn, en 1969, hizo que muchas cosas en Estados Unidos comenzaran a cambiar. Poco a poco, las personas de la diversidad sexual fueron reclamando su lugar, y para finales de los años setenta ya había un barrio gay en las mayores metrópolis del país.

Aun así, la resistencia a la llamada liberación homosexual era férrea. La homofobia que suele acompañar a la visibilidad traía consigo constantes ataques, ante los cuales, los homosexuales crearon su propia estrategia de defensa: las patrullas gay.

Entre los más famosos de estos grupos se encuentran la Sociedad para Hacer a América Segura para los Homosexuales (SMASH, por sus siglas en inglés), en Nueva York, y la Brigada Mariposa o las Panteras Lavanda, en San Francisco.

Pero no hay que confundir este último nombre, que en efecto se inspiró en el grupo de las Panteras Negras, que peleaba por los derechos de la población afro de Estados Unidos, con ninguna coincidencia en la filosofía o los ideales de lucha.

De hecho, las patrullas gay, si bien fueron conformadas para detener y disuadir los ataques homofóbicos en las zonas de encuentro, no escapaban de los prejuicios clasistas y racistas del resto de la sociedad. Estos grupos estaban conformados por gays blancos, y con frecuencia sus objetivos de vigilancia eran los gays de las minorías: negros, asiáticos, latinos. De hecho, probablemente fue su propia condición de blancos lo que les permitió mantener cierta autoridad como patrullas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus