Todo vale en el amor y en la guerrilla — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 06 / 02 / Todo vale en el amor y en la guerrilla
× Portada Guardada!

Todo vale en el amor y en la guerrilla

La vida de ella puede llegar a ser tan ficticia que ni siquiera tiene un nombre, o los tiene todos. La Cuando No, La Siempre en Domingo, La Loca del Frente, La Doña, cualquier apelativo es bueno para llamarla desde fuera de su casa, apuntalada trabajosamente después de un terremoto, en el Santiago de Chile de los años ochenta.

En medio de la dictadura militar, pareciera que la existencia de los homosexuales sólo está permitida si se declara abiertamente femenina. Las travestis son trans y son gays y son todo lo que no sea heterosexual al mismo tiempo, porque así son las cosas en esta sociedad.

Una noche de redada en un club travesti clandestino, Carlos le salva el pellejo a La Local del Frente, una mujer trans madura que lo mismo hace trabajo sexual que borda y cose para grandes figuras de la dictadura. ¿Quién iba a sospechar que la oposición recurriría a “un maricón” para resguardarse y afinar un plan mayúsculo: asesinar a Augusto Pinochet?

Carlos, un joven guerrillero mexicano, la envuelve en su plan sin avisarle, y cuando ella se da cuenta es demasiado tarde para decir que no. Él la ha mirado sin rechazo, la trata con dulzura, le muestra su mejor lado protector, y cuando todo parece indicar que no es más que una estrategia para utilizarla, la ternura se hace presente.

Ella le cuenta a Carlos que nunca se ha preocupado por la política. Gran parte de su vida transcurrió en el escenario, con ropa destellante e imitando a las grandes. Fue de las mejores divas de su tiempo, dice, como asumiendo que este ya no es su tiempo.

Ella con su mundo desde dentro, y él queriendo cambiar el mundo de afuera, quedarán unidos por instantes que no saben cuánto durarán, pero que son tan intensos que dejarán una huella innegable en cada uno.

Tengo miedo, torero es una película adaptada de la novela homónima del escritor chileno Pedro Lemebel, artista homosexual icónico en ese país. Está disponible en Amazon Prime.

 

Tengo miedo, torero

Director: Rodrigo Sepúlveda

Chile, 2020

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus