Enfermedad de las encías — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 09 / 02 / Enfermedad de las encías
× Portada Guardada!

Enfermedad de las encías


Al masticar o morder se percibe la sensación de que los dientes se mueven, incluso caen. Esto indica alguna enfermedad periodontal (EP), patología que afecta los tejidos que sostienen el diente. Fumar, la genética y la vejez (aunque se presenta también en la adolescencia) son factores de alerta.

Conocida como la enfermedad de las encías, aparece principalmente por la placa dental, la capa pegajosa e invisible que se acumula en los dientes a diario. Cuando ésta no se remueve, se produce el sarro, que al formarse en las raíces de los dientes, irrita las encías provocando dos fases. La inflamación y sangrado de las encías la primera advertencia de cuidado (gingivitis), que generalmente puede curarse, La periodontitis es cuando las encías se separan de los dientes y forman bolsas o espacios que se infectan. Al no tratarse, se destruye el hueso que sostiene los dientes sin que pueda revertirse, agravándose en personas con otras enfermedades, como diabetes.

Encías rojas, inflamadas, sensibles y que sangren son el primer síntoma de la EP, además del mal aliento, dientes que se mueven o parecen ser más largos y pus. Para confirmar el diagnóstico, el dentista o periodoncista medirá con una sonda periodontal el sangrado y la pérdida de hueso, además de indicar radiografías.

El tratamiento se determinará según el tipo de enfermedad. Podría ser desde el uso de pastas dentales hasta cirugías e injertos. El cepillado bucal, utilizar el hilo dental y visitar al dentista evita el riesgo de EP.

 

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus