689 asesinatos de personas LGBTI en América Latina en dos años — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 10 / 06 / 689 asesinatos de personas LGBTI en América Latina en dos años
× Portada Guardada!

689 asesinatos de personas LGBTI en América Latina en dos años


Entre 2019 y 2021 se han registrado 689 asesinatos de personas LGBTI en América Latina y El Caribe, y son parte de los mil 949 registros documentados entre 2014 y 2020 por Sin Violencia LGBTI, primer observatorio regional de crímenes contra personas LGBT, conformado por organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Nicaragua.

De acuerdo con la red de organizaciones, 72 por ciento de estos crímenes estuvieron relacionados con el prejuicio respecto a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, siendo las las mujeres trans los principales objetivos de estos delitos.

En 2019 se registraron 319 casos y en 2020 hubo un aumento considerable al registrarse 370 asesinatos motivados por la orientación sexual e identidad de género de las personas. El país que más casos documentó fue Colombia con 233 casos.

En segundo lugar estuvo México con 79 casos; luego, Honduras, con 20; Perú, 11; El Salvador, ocho; Guatemala, siete; República Dominicana, seis; Nicaragua, cinco y Bolivia, uno.

Como parte de las conclusiones del informe se considera que las cifras evidencian la falta de acciones específicas de los Estados para prevenir, atender y sancionar la violencia por prejuicio hacia las poblaciones LGBTI.

Además, con motivo de la pandemia por COVID- 19, las organizaciones que participaron en la investigación tuvieron una serie de dificultades para la recolección de datos, debido a que la identificación y el rastreo avanzó con dificultad por la falta capacidad judicial y forense para registrar los homicidios.

En el caso de Brasil, donde la pandemia y el contexto político fueron factores que afectaron la identificación de este tipo de crímenes, no fue posible tener un registro de los asesinatos que se dieron en el tiempo que abordó este informe. Por esta razón, hay que precisar que, de acuerdo con la organización Antra, la cifra total de homicidios de personas LGBTI en los últimos siete años podría ascender a los tres mil 599 casos en la nación amazónica.

Frente a la preocupante situación de registro de casos, Sin Violencia LGBTI hace un llamado a los Estados y la sociedad civil para documentar y analizar las muertes violentas ocurridas durante la pandemia por COVID-19, para que se adelanten acciones que contribuyan a verificar la información de homicidios a personas LGBTI.

Asimismo, se reitera que los Estados de la región deben avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la reducción de la discriminación y la inclusión de enfoques diferenciales por orientación sexual e identidad de género.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus