Dan disculpa pública por transfeminicidio de Paola Buenrostro — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2021 / 10 / 06 / Dan disculpa pública por transfeminicidio de Paola Buenrostro
× Portada Guardada!

Dan disculpa pública por transfeminicidio de Paola Buenrostro


Notiese. “¡Paola, presente!”, “¡Aquí está la resistencia trans!” fueron parte de las consignas con las que decenas de amigas y compañeras de Paola Buenrostro le recordaron durante su quinto aniversario luctuoso, que, a diferencia de los anteriores, estuvo repleto de autoridades, activistas y defensores de derechos humanos pues, a un lustro de los sucesos en los que fue asesinada la hoy reconocida como víctima de transfeminicidio, aún no hay respuestas concretas, pero, el gobierno capitalino asumió la responsabilidad de los sucesos a través de una disculpa pública.

Lo anterior, como parte de la recomendación 02/2019 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) referente a este caso, que reconoce como víctima de transfeminicidio a Paola Buenrostro y como víctima indirecta a Kenya Cuevas, quien denunció los hechos aquella fatídica noche del 30 de septiembre de 2016, cuando un posible cliente le disparó a Paola a quemarropa, y a pesar de haber sido detenido, fue liberado por el juez, que desechó el testimonio de Kenia.

Durante el acto, llevado a cabo en la esquina de Puente de Alvarado (recientemente renombrada México-Tenochtitlán) y Juan Aldama, donde ocurrió el transfeminicidio, la titular de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez, indicó que este es un acto que abona a la verdad, la justicia y la memoria y motiva a reflexionar sobre el respeto a la dignidad de todas las personas y los patrones de violencia que deben ser erradicados de nuestra sociedad.

Lo anterior, de manera urgente, pues como señaló Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S, en el país se registraron, durante 2020, 79 personas LGBTI+ en nuestro país, lo que significa un promedio de 6.5 víctimas por mes, y en los últimos cinco años, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ suma al menos a 459 víctimas. Como argumentó el especialista, las mujeres trans continúan siendo las víctimas más numerosas pues representan el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

La recomendación

Emitida hace dos años, la recomendación consta de seis puntos: generar un plan integral individual de reparación para Kenya; un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad; que la PGJ capitalina publique en su página de internet el texto de la Recomendación acompañado del compromiso expreso de garantizar la no repetición de los hechos.

De igual forma, diseñar los procedimientos específicos para asegurar la incorporación de análisis de contexto, así como de análisis de riesgo de víctimas, testigos o denunciantes, en las investigaciones de delitos que involucren a grupos de atención prioritaria; elaborar una propuesta de modificación del Marco Jurídico para la Intervención Pericial de la Coordinación General de Servicios Periciales; y rediseñar el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad de la Diversidad Sexual y Genérica.

La disculpa

La entidad encargada de dar la disculpa fue la Fiscalía General de Justicia capitalina, a través de su titular, Ernestina Godoy Ramos, quien indicó que Paola fue víctima de un crimen de odio y revictimizada por una actuación negligente, discriminatoria y carente de empatía del personal que era responsable de procurar justicia.

Sumado a que durante la investigación hubo diversas omisiones que evidenciaron la falta de debida diligencia, de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado, que llevaron a no vincular al imputado, además de no otorgarle medidas de protección a la única testigo del caso, Kenya Cuevas, quien junto con su equipo jurídico, pidió se investigara como crimen de odio, pero el agente del Ministerio Público se negó a ello.

También ocurrió que durante la investigación penal de la entonces Procuraduría General de Justicia no reconoció el nombre de Paola Buenrostro, violentando su derecho a ser reconocida en su orientación e identidad de género como mujer transexual.

Como parte de las acciones de restauración de justicia, se colocó una placa con el nombre de Paola Buenrostro en la calle donde fue agredida y se hizo el compromiso para generar medidas que eviten la repetición de agravios y actos de discriminación en contra de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+, además de inscribir a Cuevas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México.

Crean unidad especializada

A partir del 1 de octubre, aquellas personas trans que deseen recibir atención médica especializada pueden acercarse a la Unidad de Salud Integral para personas Trans, la cual está ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En esta unidad se contará con medicina general, ginecología, urología, siquiatría y endocrinología. Además, cuenta con una zona de toma de muestras, área de ultrasonido, farmacia, sala de enfermería, sala de curaciones y tres módulos de sicología y será atendida en su totalidad por personas transgénero.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la medida responde a la posibilidad de garantizar sus derechos a los grupos de atención prioritaria, entre otros, sus derechos a una vida libre de violencia y discriminación, como lo establece la propia Constitución local.

Para la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la inauguración del recinto implica el reconocimiento de los derechos humanos, enriquece a la sociedad y la aleja del clasismo, racismo y la discriminación.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus