Comida afrodisiaca en el Medievo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 01 / 05 / Comida afrodisiaca en el Medievo
× Portada Guardada!

Comida afrodisiaca en el Medievo


Hoy en día se pueden encontrar cientos de artículos y hasta recetas de alimentos afrodisiacos, aunque la mayoría de las personas no los toma demasiado en serio, suponiendo que se basan más bien en pseudociencia. En contraste, en la Edad Media, las aseveraciones sobre el vínculo entre comida y vida sexual eran un tema mucho más formal y arraigado.

La medicina de la época consideraba los alimentos y bebidas como uno de los seis elementos no naturales de los que dependía la salud, por lo que se pensaba que aquello que se ingería tenía un efecto directo en el bienestar, detalla la historiadora Katherine Harvey, de la Universidad de Londres, en su artículo What was the Ultimate Medieval Aphrodisiac? (¿Cuál era el mayor afrodisiaco medieval?).

Los médicos del Medievo creían que el semen era una forma procesada de sangre y que se derivaba, en última instancia, de la comida. Constantino el Africano, un erudito islámico que después se convirtió al cristianismo, explicó en su escrito De Coitu, que hay tres tipos de alimentos que son particularmente favorables para la producción de semen: alimentos muy nutritivos, alimentos particularmente “ventosos” y alimentos tibios y húmedos.

Sólo un alimento combinaba las tres propiedades: los garbanzos, “el mayor afrodisiaco medieval”, dice Harvey. No obstante, también había muchos otros alimentos que tenían al menos una de las tres propiedades, tales como la carne, los sesos, la yema de huevo, la pimienta y el vino. Por otro lado, los alimentos fríos como el pepino, el melón, la lechuga o el pescado eran señalados por “impedir, reprimir y espesar el semen, y extinguir el deseo”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus