Glaucoma: vía a la ceguera — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 02 / 03 / Glaucoma: vía a la ceguera
× Portada Guardada!

Glaucoma: vía a la ceguera


Silencioso, progresivo y sin una cura, el glaucoma representa la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

El ojo produce naturalmente el humor acuoso, secretado por el cuerpo ciliar, éste sale del ojo por medio de la pupila, luego debe drenarse a través de la malla trabecular situada entre la córnea y el iris a fin de mantener saludable el ojo. El problema empieza cuando el canal de drenaje se encuentra en parte o completamente obstruido. Al acumularse el líquido, aumenta la presión ocular, dañando las fibras del nervio óptico, que es el encargado de enviar las imágenes hasta el cerebro.

Existen 2 tipos de glaucoma, el primero, de ángulo cerrado, producido por el bloqueo de los canales debido a que el ángulo entre el iris y la córnea es estrecho, causando en la persona dolor de ojos y cabeza, náuseas y vista borrosa. El segundo, de ángulo abierto, es el más frecuente y sucede cuando se obstruyen gradualmente los canales del ojo. El glaucoma no presenta señales de advertencia para detectarlo y la visión que se pierde por la enfermedad no se recupera.

Por ello, es importante acudir anualmente con el oftalmólogo, pues esta enfermedad podría afectar en todas las edades, sobre todo si se tiene familiares con glaucoma. También las personas diabéticas, con miopía, mayores de 60 años (o incluso 40) o que usan esteroides también están expuestas. En caso de presentar glaucoma y analizar su tipo, el especialista podría iniciar un tratamiento de gotas o una intervención quirúrgica, sólo para controlar la enfermedad.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus