La depresión es tratable — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 02 / 03 / La depresión es tratable
× Portada Guardada!

La depresión es tratable


Al despertarse por las mañanas, Fátima se sentía sin energía para levantarse. Con el paso de los días, su desánimo se incrementaba y comenzó a tener desinterés para realizar actividades cotidianas. Aunado a la vida intramuros y el aislamiento propio de una pandemia, inició con sentimientos de culpa y minusvalía, esto la llevó a pensar que su vida no tenía sentido.

A sus 43 años ella había desarrollado depresión severa, un trastorno que se caracteriza por la existencia de un sentimiento de tristeza suficientemente fuerte para interferir con la funcionalidad de quien la presenta.

De acuerdo Edilberto Peña, director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso de México, el componente de síntomas que tiene la depresión afecta gran parte del funcionamiento del sistema nervioso central, esta es la razón por la que los síntomas se relacionan con el placer, el sueño, el apetito, el estado de ánimo, la memoria, la concentración y el impulso.

El especialista en neuropsiquiatría explicó que el estado de ánimo persistentemente deprimido, y la incapacidad de sentir placer de las cosas que antes lo producían, potencializan la probabilidad de afectar la funcionalidad de otras áreas del cuerpo, por ello se debe prestar atención sobre todo si hay cambios visibles como variación del peso corporal, ya sea ganancia o pérdida, más allá del cinco por ciento en un lapso de un mes.

Si bien la incapacidad para sentir placer es una de las partes centrales de la depresión, la diversidad de combinaciones de síntomas genera más de mil 30 perfiles de depresiones y es este conjunto de enfermedades depresivas las que producen diferentes alteraciones en el sistema nervioso central, detalló Peña.

Síntomas, causas y tratamiento

De acuerdo con Jacqueline Cortés Morelos, especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", la depresión se presenta en dos niveles. Desde una perspectiva cognitiva, se pueden hacer visibles olvidos, pensamiento lento, dificultad para concentrarse, ansiedad o irritabilidad. A nivel físico algunas personas llegan a experimentar malestares como alteraciones gástricas, dolores de cabeza o insomnio; sin embargo, cuando la condición ha evolucionado se hace evidente la tristeza prolongada, sensación de desesperanza, ausencia del disfrute de las cosas que antes agradaban o indicios de ideas suicidas.

Detalló que esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad. Cuando se desarrolla depresión en edad pediátrica o en la adolescencia, se hace visible la irritabilidad, porque sustituye a la tristeza, lo que genera síntomas de gran enojo que se expresa con conductas de violencia, verbal o física, hacia sí mismo o hacia quienes le rodean, con consecuencias negativas a nivel social.

La también presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana aseguró que las autolesiones como cortaduras o pinchazos, que no siempre tienen una finalidad suicida, pueden manifestarse en este rango de edad, debido que existe una necesidad de expresar el dolor emocional que se siente. Se habla de un cuadro grave de depresión cuando se presentan intentos de suicidio, los cuales se han detectado desde los 8 años de edad, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

Los factores hereditarios pueden contribuir en el desarrollo de la depresión; sin embargo, algunos acontecimientos dolorosos con elevada carga emocional como la pérdida de un ser querido, potencializan la presencia de este trastorno.

De acuerdo con Peña, las mujeres son dos veces más propensas a sufrir depresión y las razón puede ser la vulnerabilidad ante la violencia; sin embargo los factores hormonales pueden generar cambios en el estado de ánimo, por ejemplo, previo a la menstruación o después de un parto.

Al ser una condición clínica generada por elementos de distinta naturaleza, puede afectar el ánimo tanto a nivel cognitivo como a nivel físico, por ello existen cuestionarios estandarizados que se emplean para la identificación de cuadros depresivos y para la determinación de su gravedad; sin embargo, la región, cobertura médica, y escolaridad de la persona determina la facilidad o complejidad para acceder a un diagnóstico oportuno.

Para identificar la posibilidad de depresión es necesario evaluar la historia familiar de una persona, debido a que las y los hijos de madres y padres depresivos tienen de entre 2 y 3 veces mayor probabilidad de desarrollar el padecimiento.

El tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario que consiste en abordaje psicoterapéutico que puede acompañarse de fármacos especializados, sobre todo en casos de depresión moderada o grave; sin embargo, a pesar de que el diagnóstico puede hacerlo un especialista en medicina general, solo un psiquiatra o un paidopsiquiatra (especialista en psiquiatría infantil y del adolescente) puede indicar antidepresivos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus