Nueva ley de VIH para el estado de Veracruz, proponen — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 04 / 07 / Nueva ley de VIH para el estado de Veracruz, proponen
× Portada Guardada!

Nueva ley de VIH para el estado de Veracruz, proponen


Notiese Para que el estado de Veracruz cuente con una legislación acorde con la nueva realidad social y se coloque a la vanguardia en la garantía de los derechos de las personas con VIH, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, la diputada Cecilia Guevara, recibió de la activista Patricia Ponce Jiménez y del abogado José Antonio Matus Régules la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención, Detección y Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Estado de Veracruz.

En su intervención, Martha Patricia Ponce Jiménez, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social (CIESAS) Golfo y coordinadora del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS y de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, subrayó que la iniciativa que prepararon es el resultado del trabajo que por más de tres años han realizado activistas, entre los cuales también se encuentra la periodista con perspectiva de género, productora de radio y activista Brisa Renata Gómez Portillo, así como del coordinador de Abogacía de AIDS Healthcare Foundation (AHF México), José Aantonio Matus Régules.

La investigadora agregó que de aprobarse este nuevo ordenamiento, se abrogaría la actual Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA en el estado, puesto que se considera que es ya una legislación caduca en cuanto a terminología y que es necesario actualizarla para incluir la perspectiva de género y la multiculturalidad en la que vive la entidad.

La Presidenta del Congreso del Estado agradeció la confianza de los proponentes para darle el trámite legislativo a esta propuesta y se comprometió a impulsarla para que pronto sea una realidad en el estado.

“Es un tema de derechos humanos y como Congreso estamos obligados a trabajar en favor del pueblo veracruzano”, aseveró.

En tanto, Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada integrante de la Comisión de Salud, y Gonzalo Durán Chincoya, de la de Derechos Humanos, coincidieron en la necesidad de abrir la iniciativa a un debate público cuando ya esté siendo analizada por las comisiones, a fin de enriquecer el dictamen con las aportaciones de la sociedad. De esta manera, dijo, se podría contar con una mejor herramienta legal que garantice una mejor atención para las y los veracruzanos.

“Es necesario incluir todas las voces, que todos sean escuchados y que sus aportaciones sean tomadas en cuenta”, agregó Esther Martínez.

Conforme al trámite legislativo, la Presidencia del Congreso del Estado enlistará en el Orden del Día de una sesión ordinaria esta propuesta para que sea turnada a la comisión o comisiones respectivas, para su análisis, debate y, en su caso, dictaminación

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus