Protección a personas con VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 05 / 04 / Protección a personas con VIH
× Portada Guardada!

Protección a personas con VIH


Atendiendo a una recomendación general de la CNDH sobre los derechos humanos de las personas con VIH/sida, el Senado de la república aprobó una serie de reformas a diversas leyes federales. La mayoría de ellas solo actualizan las leyes de Salud, de Educación y para Prevenir la Discriminación para incluir los conceptos de “preferencias sexuales” y “condición de salud” en el articulado.

Lo más relevante es la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde queda establecida la prohibición de solicitar la prueba de detección del VIH en el ingreso, la permanencia y el ascenso en el empleo, así como de despedir a una persona por resultar positiva al virus o coaccionarla para que renuncie. Gracias a la alta eficacia de los tratamientos, una persona con VIH puede desarrollar toda su capacidad productiva sin comprometer la salud de sus compañeros. No obstante, la discriminación por vivir con VIH ha sido muy recurrente en el ámbito laboral, lo que expone a las personas que lo tienen a condiciones de precariedad y al desempleo.

Sin duda, se trata de un paso relevante que deberá ser refrendado ahora por la Cámara de Diputados. En ese espacio, se presenta la oportunidad de proponer algunas reformas necesarias a la Ley General de Salud –que las reformas introducidas por el Senado quedaron a deber–, como el acceso universal a los insumos de prevención, para avanzar en el control de la epidemia.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus