Dormir poco y mal — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 06 / 01 / Dormir poco y mal
× Portada Guardada!

Dormir poco y mal


Dormir en el metro, usar dispositivos electrónicos o fumar antes de dormir son hábitos que hablan de un sueño insuficiente y de poca calidad, lo que propicia el padecer algún trastorno del sueño, siendo el insomnio el más común.

El insomnio es la condición que define la dificultad para quedarse o mantenerse dormido, incluido el sueño fragmentado y despertar horas antes de lo deseado. Dicho trastorno afecta a cualquier persona, aunque prevalece en mujeres y adultos mayores.

Su causa es múltiple y depende del tipo de insomnio. Se llama agudo cuando suele durar días o semanas, se relaciona con eventos estresantes o traumáticos (pérdida del trabajo, exámenes, muerte de un familiar); mientras que el crónico persiste un mes o más y suele estar asociado a enfermedades crónicas (asma, apnea, hipertensión, diabetes) y algunos medicamentos (esteroides, diuréticos).

Las personas con insomnio tendrán alteraciones del humor (irritabilidad, ansiedad), dificultad para realizar actividades cotidianas, problemas para conciliar el sueño o disminución en la concentración, por lo que el médico realizará un historial y dará tratamiento de acuerdo a su tipo. Se pueden realizar estudios del sueño, evaluación psicopatológica y pruebas de laboratorio, en caso de tener alguna comorbilidad.

Diversos son los tratamientos, aunque se puede iniciar con terapia cognitivo-conductual que incluye la higiene del sueño (dormir y despertar a la misma hora, no dispositivos, habitación oscura, no alcohol o cigarro, no siestas largas) y después recurrir a fármacos prescritos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus