Espía trans del siglo XVII — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 06 / 01 / Espía trans del siglo XVII
× Portada Guardada!

Espía trans del siglo XVII


Mientras Charles D’Éon vivía en Londres, a donde había llegado como embajador de Francia en nombre del rey Luis XV, surgieron murmuraciones sobre su verdadera identidad. A pesar de que pertenecía a una red de espías al servicio del monarca galo, este no era su máximo secreto.

Lo que el Chevalier D’Éon parecía querer ocultar era su identidad de género, pues se rumoraba que, en realidad, era una mujer. De hecho, su fisonomía le ayudaba a alimentar ese cuchicheo, pues se dice que cuando vestía su uniforme militar completo, la gente lo confundía con una mujer vestida como hombre.

Él mismo se encargó de alimentar esta idea al declarar que había nacido como una niña, pero que debido a los tiempos difíciles que vivía Borgoña en esa época, su padre había decidido educarla como niño. Con este argumento como base, a partir de 1777, D’Éon comenzó a presentarse permanentemente como una mujer. Para entonces, Luis XVI ya había ascendido al trono y D’Éon negoció sus propias condiciones para no divulgar los secretos que como espía había obtenido. Ese intercambio le permitió ser reconocida oficialmente como mujer y que el gobierno francés le otorgara una pensión.

Fue así como Madmoiselle D’Éon vivió la segunda parte de su vida como mujer, incluso cuando llegó la revolución francesa y todos los nobles perdieron sus pensiones. En esos momentos, se asentó a vivir con una amiga viuda. Fue ella quien descubrió su cuerpo el día de su muerte, en 1810, y al desnudarlo se sorprendió al ver sus genitales masculinos. La historia que D’Éon había divulgado sobre sí misma había sido falsa.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus