Migración LGBT documentada — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 06 / 01 / Migración LGBT documentada
× Portada Guardada!

Migración LGBT documentada

La irrupción en espacios donde, tradicionalmente, no hay lugar para aquello ajeno a una norma social binaria en la que los hombres deben vincularse sentimentalmente con las mujeres, deben vestir cierto tipo de ropas y conducirse conforme a ciertos patrones sociales, es una de las principales características de la diversidad. Un niño, vestido de mujer, deambulado por un tradicional mercado afgano, representa uno de esos momentos de vulneración a la esencia del espacio público.

La escena fue real, es uno de los recuerdos de Amin de su infancia en el lejano territorio de Afganistán, donde a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta se vivió un conflicto bélico como consecuencia de la Guerra Fría, la cual derivó en una prolongada invasión, cuyas consecuencias permanecen hasta hoy.

Muchas otras remembranzas vienen a su mente durante una serie de entrevistas para un documental que quiere recoger las andanzas de un chico afgano homosexual que llegó a Dinamarca para huir de la compleja realidad social de su país, pero también, ubicarse en un contexto en el que su orientación sexual no necesita permanecer oculta. Las vivencias de Amin son múltiples, y deben entenderse en el contexto de la búsqueda de refugio en otro país para personas cuya vida cotidiana fue destruida por un acontecimiento geopolítico.

Así surge, Flee, de Jonas Poher Rasmussen, uno de los documentales más originales exhibidos hasta el momento, y recién estrenado en México, pues a diferencia de muchos otros, la visualización de los hechos se cimenta en los dibujos animados. Indaga sobre uno de los mayores problemas migratorios de la actualidad, la búsqueda de refugio por parte de millones de personas ante guerras, desastres naturales o violencia motivada por condiciones como el género, la orientación sexual, entre otros factores.

Previo a la boda de Amin con su novio Kasper, brotan detalles de su vida personal sumamente relevantes para comprender las dificultades por las que tuvo que pasar para poder vivir en un país donde no le restringieran su forma de amar, aunque el costo sea un silencio, vulnerabilidades, incertidumbres, ocultamientos, recuerdos y la invención de una historia de vida para sobrevivir.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus