La dificultad para concentrarse — letraese letra ese

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La dificultad para concentrarse


Verónica vivía constantemente preocupada por su hijo de cinco años, quien se sentía el Hombre Araña y se exponía a peligros constantes. Con frecuencia, de la escuela le informaban que el niño no ponía atención, perdía las cosas, sólo dibujaba y jugaba. Ante ello, intentó “poner límites” y al no conseguirlo llegó a pensar que era una mala madre, pues no lograba que su hijo mejorara su conducta.

Después de un minucioso estudio clínico realizado por una neuropsiquiatra, el pequeño fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta es una condición de la salud mental que se desarrolla durante la maduración del sistema nervioso central, caracterizada por una irregularidad en el neurodesarrollo. Este trastorno afecta al cinco por ciento de la población a nivel mundial.

El 75 por ciento de los factores asociados al TDAH son hereditarios, sin embargo, no es una condición que sea estrictamente trasmitida a la siguiente generación. Aun así, es siete veces mayor la probabilidad de que se desarrolle con base en los antecedentes genéticos.

Síntomas

De acuerdo con Marco Aurelio Santiago, especialista en psiquiatría infantil y del adolescente, los principales síntomas son dificultad para controlar impulsos, falta de concentración, descuidos evidentes, imposibilidad para esperar su turno, dificultad para organizarse en las actividades cotidianas y poca tolerancia a la frustración. Todo esto evita una adecuada adaptación y propicia disfunciones del aprendizaje debido a que, a diferencia de quienes se pueden adaptar y socializar, las personas con déficit de atención tienen una desventaja en su desarrollo y ven limitada su función académica.

El especialista puntualizó que una persona que vive con TDAH, en comparación con otras que no, mantiene la atención durante menos tiempo, lo que dificulta el cumplir objetivos escolares, además, la incapacidad para controlar impulsos propicia riesgos en su integridad física, y mayor propensión a los accidentes.

Lino Palacios Cruz, especialista en psiquiatría, explicó que esta condición se manifiesta en edad temprana y se hace notoria cuando se inicia la etapa escolar, además se presenta con mayor frecuencia en hombres, es decir, una mujer por cada cuatro varones, sin embargo, suele ignorarse porque en algunos casos se considera que son características propias del género.

El también miembro de la Federación Internacional del TDAH puntualizó que las y los menores con el trastorno no necesariamente tienen problemas de conducta, sin embargo, cuando no se brinda un tratamiento neuropsiquiátrico, pueden presentarse actitudes violentas, o desarrollar alguna otra condición de salud mental como ansiedad y depresión, o afecciones físicas como sobrepeso u obesidad.

La depresión y la ansiedad son condiciones con las que se puede confundir este trastorno, de ahí la importancia de observar los síntomas en la infancia, ya que la falta de diagnóstico oportuno se debe a que no se sospecha de esta afección de salud.

Diagnóstico y tratamiento

El TDAH suele ser de difícil diagnóstico debido a que la infancia se caracteriza por un constante impulso por actividades lúdicas. La diferencia radica en la complicación que los menores tienen para prestar atención. Además, si el contexto no es adecuado, el TDAH puede desarrollarse en edad adulta.

Existen escalas de evaluación de familiares o profesores que permiten identificar el comportamiento y así robustecer el diagnóstico de un especialista en neurosiquiatría.

El tratamiento debe corresponder a la dificultad de atención que provoca la hiperactividad, inatención, y los problemas en la regulación emocional, por ello deben iniciar con psicoeducación y modificar los hábitos.

La terapia farmacológica permite mejorar la calidad de vida de una persona con TDAH debido a que se puede suplir una deficiencia bioquímica en el cerebro, además de que los medicamentos no generan dependencia. En muchos casos sólo se indican por un periodo limitado y el tratamiento debe ser personalizado. El reto es que sólo 10 por ciento de las personas con este trastorno llegan a la vida adulta con un diagnóstico correcto. El tratamiento con estimulantes mejora significativamente este trastorno, sobre todo si se inicia en etapa temprana, y en algunos casos es posible retirar la medicación.

Después del diagnóstico de su hijo, Verónica tenía claro que una disciplina rígida no ayudaría a mejorar la condición, pues no se trataba de la crianza sino de un problema de salud. Por ello, optó por una educación combinada con un acompañamiento especializado. Ella sabe que el desconocimiento de este trastorno implica intolerancia en el trato hacia su hijo, pero confía en que la visibilización del tema elimine el estigma y la discriminación.

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