Reportan dos procesos más de cura funcional de VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 08 / 03 / Reportan dos procesos más de cura funcional de VIH
× Portada Guardada!

Reportan dos procesos más de cura funcional de VIH


Notiese Una mujer con VIH, residente de Barcelona consiguió mantener una carga viral indetectable durante más de 15 años tras interrumpir el tratamiento antirretroviral, alcanzando una remisión prolongada sin necesidad de fármacos, denominada cura funcional.

El caso, presentado en el marco de la XXIV Conferencia Internacional del Sida, se refiere a una mujer de 59 años, quien recibió un régimen antirretroviral estándar (consistente en lopinavir/ritonavir, tenofovir disoproxil fumarato y lamivudina) durante nueve meses, junto con una tanda breve de tratamiento con un fármaco inmunosupresor.

Después, se realizó una breve interrupción planificada del tratamiento, durante la cual a la mujer se le administró un fármaco que promueve la producción de glóbulos blancos. Posteriormente, ella retomó la terapia antirretroviral y estimulantes de células T.

Ocho semanas más tarde, con una carga viral indetectable, realizó otra interrupción analítica del tratamiento, pero no se observó (como se esperaba) un repunte de la carga viral del VIH. Por el contrario, su carga viral no sólo permaneció indetectable, sino que también experimentó una reducción del tamaño del reservorio viral.

Ciudad de esperanza

En el sur de California, un hombre de 66 años con leucemia y VIH que recibió un trasplante de células madre procedentes de un donante no emparentado que presentaban una rara mutación, reportó una remisión de la infección.

Nombrado como “el paciente de City of Hope”, diagnosticado en 1988 con VIH, comenzó a tomar terapia desde mediados de la década de los noventa, y en 2018 le fue detectada leucemia. Después de haber recibido el trasplante, siguió tomando el tratamiento antirretroviral durante dos años más, momento en el que –con una carga viral estable e indetectable– él y el equipo médico que lo atendía decidieron realizar una interrupción del tratamiento cuidadosamente supervisada.

Transcurridos más de tres años desde el trasplante (y más de 17 meses después de interrumpir los antirretrovirales), el hombre sigue sin presentar carga viral del VIH y su leucemia también sigue en remisión.

En comparación con las otras personas curadas anteriormente con un procedimiento de este tipo, este hombre tiene más edad, lleva más tiempo viviendo con el VIH y recibió un régimen de acondicionamiento menos duro antes del trasplante. Esto sugiere que esta estrategia curativa puede ser aplicable a un subconjunto más amplio de personas con VIH y cáncer avanzado, pero está lejos de constituir una opción factible para la gran mayoría de las personas con el VIH.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus