Una ceguera que tiene solución — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2022 / 08 / 03 / Una ceguera que tiene solución
× Portada Guardada!

Una ceguera que tiene solución


En México existen 2 millones 691 mil personas con alguna deficiencia visual, de las cuales poco más de 315 mil tienen cataratas, siendo ésta la principal causa de ceguera reversible, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, mismo que ayuda a enfocar la luz o una imagen sobre la retina. Por ello, las personas con dicho padecimiento ven las cosas borrosas, nubladas o menos coloridas, es decir, como mirar a través de un vidrio empañado.

Si bien la mayoría de las cataras son originadas por el envejecimiento, también existen otras circunstancias. Las cataratas traumáticas se muestran luego de un golpe o heridas en los ojos. Las secundarias se deben a problemas crónicos (diabetes), medicamentos (esteroides) y suelen aparecer luego de una operación (como la de glaucoma). Las cataratas congénitas se presentan en algunos bebés al nacer, o las desarrollan en la niñez. Otra causa puede ser la exposición a ciertos tipos de radiación.

Las personas con cataratas no perciben que están perdiendo la vista, por ello es importante visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, sobre todo si presenta visión borrosa u opaca, no ve bien por la noche, percibe las lámparas o el sol más brillantes, tiene visión doble y cambia constantemente de graduación en anteojos o lentes de contacto.

Para diagnosticar las cataratas se realizan diferentes estudios y según la etapa de la enfermedad, se decidirá el tratamiento, aunque la cirugía es la alternativa más eficaz y segura.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus