TIEMPO DE LLUVIAS EN EL TRÓPICO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / TIEMPO DE LLUVIAS EN EL TRÓPICO

TIEMPO DE LLUVIAS EN EL TRÓPICO

LUCERO NATARÉN

RECUENTO DE LOS DAÑOS

Chiapas y Tabasco, dos de los estados mexicanos más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, protagonizan ahora un escenario que hace recordar los daños provocados por el huracán Stan en 2005. La pesadilla hídrica comenzó desde junio con el paso de la tormenta Cristóbal que inundó la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La llegada del huracán Eta terminó de generar un paisaje desolador en Chiapas a partir de la primera semana de noviembre. Inundaciones, deslaves, poblados incomunicados, caminos e infraestructuras destruidas, cultivos arrasados y por lo menos dos decenas de muertos son los saldos del fenómeno.

Eta, explica el meteorólogo estadounidense Jeff Masters, fue relativamente inusual, ya que es poco común tener un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en noviembre, el último mes de la temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el 1 de junio.

Cuando la tormenta tropical Eta fue bautizada con este nombre en noviembre pasado, hizo de 2020 el año con más tormentas tropicales con nombre propio de la historia, al igual que el año 2005. Una de las particularidades del fenómeno es que golpeó dos veces al estado de Florida en Estados Unidos, debido a su trayectoria zigzagueante, además se cruzó con el tiempo de la pandemia global generada por el virus SARS-CoV-2.

Si bien Eta intensificó la situación precaria de miles de tabasqueños y chiapanecos, le precedieron otros fenómenos climáticos. El 27 de octubre de 2020 se presentó el frente frío 9, causando evento de “norte” y un aumento potencial de lluvias en el norte de Chiapas. Días después, el 30 de octubre, los niveles del río Pichucalco reportaban el 95 por ciento de su capacidad.

Las autoridades de Protección Civil de Chiapas emitieron la alerta de lluvias de intensas a torrenciales para las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Maya, previendo lluvias muy fuertes para las regiones Valle Zoque, Selva Lacandona, Sierra Mariscal y Soconusco, donde se asienta un grueso de población indígena chol, zoque y tseltal. Algunos caminos asfaltados y de terracerías comenzaron a colapsar.

Llegado el dos de noviembre, el frente frío 11 se presentó acompañado de un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México, provocando precipitaciones en algunas regiones. Para entonces, las autoridades evacuaron familias, resguardaron animales de traspatio y se instalaron refugios temporales en Tabasco y Chiapas. En estas fechas, el huracán Eta se cruzó con el Frente Frío 11.

En Tabasco, la cifra alcanzó 150 mil personas afectadas y por lo menos 80 mil damnificadas. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita a su propio estado para instruir a la población a permanecer en lugares altos ante el desfogue de dos mil 500 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, para evitar una catástrofe mayor. Con esta medida se evitó inundar Villahermosa.

Los meteoros golpearon a San Cristóbal de Las Casas, donde al menos 30 colonias resultaron inundadas. En otras regiones los estragos se visibilizaron en 10 municipios con deslizamientos de laderas entre finales de octubre y principios de noviembre. El gobierno tomó la decisión de instalar el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres (Fonden) el 5 de noviembre.

Un día después, el seis de noviembre, la población indígena de los Altos fue la más golpeada tanto en número de muertes como en tierras afectadas de cultivos; en el municipio de El Bosque cuatro personas fueron reportadas como fallecidas, 10 en Chamula, cuatro en la localidad serrana de La Grandeza, uno en Oxchuc, uno en Mitontic y dos en El Avellano, Pantepec. En total fueron 22 personas, de las cuales 20 murieron durante los deslaves de tierras. Pese a la gravedad de los daños, fue hasta el 10 de noviembre que el gobierno federal emitió la primera declaratoria de emergencia para ocho municipios afectados de Chiapas, lo que activó el acceso a recursos públicos del Fonden, un fideicomiso que estará vigente hasta mediados de 2021.

En medio de la emergencia, la propia Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que el Fonden sigue vivo, luego de la controversial extinción de más de 100 fideicomisos aprobada en la Cámara de Senadores el pasado 21 de octubre, la cual eliminó el acceso discrecional al uso de recursos públicos de diferentes rubros. El 11 de noviembre se activó una segunda declaratoria de desastre para 19 municipios, sumando un total de 27 en situación de emergencia, todos ellos con población indígena de Chiapas. Los días siguientes, del 16 al 27 de noviembre, la entidad fue azotada por otros frentes fríos (el 13 y el 15).

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, giró instrucciones para ayudar de manera inmediata a la población afectada por las lluvias ocasionadas por el paso del Frente Frío 11 y Eta. La ayuda llegó de forma tradicional, es decir, despensas e insumos, que a decir de los habitantes de la región Norte, llegaron tarde; además, sin un plan de mitigación de largo plazo para evitar futuras tragedias.

Organizaciones zoques de Chiapas cuestionaron al gobierno local por la falta de mantenimiento a las vías terrestres y demás infraestructuras públicas en zonas de riesgo, además de “agresivas” políticas de ganaderización y proyectos extractivos (grava, arena, hidrocarburos, presas hidroeléctricas y minería) como causantes de los daños en las regiones indígenas. Por eso, urgieron cambiar las políticas ambientales, incorporando estudios científicos y conocimientos locales para reducir los riesgos de desastres y restaurar las cuencas en los municipios afectados.

Si bien Eta no podría compararse a las afectaciones del huracán Stan de 2005, que dejó un saldo de 41 municipios afectados, 49 muertos y 7 mil 596 personas damnificadas, Eta superó al meteoro del 2005 en número de damnificados, ya que de 54 municipios impactados (27 en emergencia) afectó a 54 mil 976 personas, de las cuales al menos 45 mil quedaron damnificadas, es decir, lo perdieron todo.

__________
Lucero Natarén es periodista independiente en Chiapas.

comentarios de blog provistos por Disqus