RACISMO Y NACIONALISMO / 287 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Página Final / RACISMO Y NACIONALISMO / 287

RACISMO Y NACIONALISMO / 287

1. Para combatir el racismo en este país me parece indispensable cuestionar a su hermanito llamado nacionalismo.

2. El nacionalismo mexicano es una máquina que por medio del temprano adoctrinamiento en la infancia convierte ideología en sentimientos, es por eso que si cuestionas el nacionalismo las personas creen que estás atacando sus sentimientos.

3. En esto de convertir ideología en sentimientos, el nacionalismo se parece muchísimo a la religión y al amor romántico.

4. Nadie nace amando la idea de México ni sintiéndose orgullosx de ser mexicanx. Hay todo un aparato de adoctrinamiento que hace que surjan esos sentimientos, y una vez que inoculas esos sentimientos es muy difícil combatirlos, por eso es tan exitoso.

5. Yo por ejemplo siento emoción en las ceremonias en las que entregan una medalla de oro a alguien con el que comparto el estatus legal “mexicano”. No me emociono igual si lo recibe alguien de Bélgica. Me inocularon ese sentimiento.

6. Y esos sentimientos hacen que nos parezca natural hacer cosas tan ridículas como evitar que la bandera toque el suelo o jurarle cosas absurdas.

7. Alguien me decía que hay un “nacionalismo bueno” que es el que permite que todxs lxs mexicanxs compartamos valores en común. ¿Pero por qué no habrían de compartir valores en común un chuj que vive del lado mexicano y uno que vive del lado guatemalteco?, por poner un ejemplo...

8. El nacionalismo que te ha sembrado sentimientos para sostener una ideología hace que cuando estás en el extranjero te conmuevas al escuchar el himno nacional porque extrañas México.

9. Pero en realidad no puedes extrañar México, porque no has experimentado todas las maneras de ser en México ni hablas todas sus lenguas ni has estado en todo México. Extrañas tu colonia, tu familia, una serie de experiencias concretas a lo largo de tu vida en todo caso.

10. Y justo el nacionalismo se creó y se usó para justificar las atrocidades racistas con las que el Estado castigó para que dejáramos de hablar nuestra lenguas, para crear la raza de bronce, para desindigenizar a lxs indígenas que hace 200 años éramos el 70% del naciente México.

11. Cuando los pueblos indígenas reclamamos el reconocimiento de nuestras autonomías luego luego salen con que cómo vamos a dividir México. El nacionalismo hace que cuestionar la misma existencia de México no se pueda ni plantear.

12. Si hablar del racismo en México era tabú hasta hace poco, cuestionar el nacionalismo es todavía muy delicado.

13. El nacionalismo hace que saques todo tu odio por personas de las caravanas migrantes de Centroamérica, ¿acaso ser mexicano por azar justifica que tengas más derechos humanosmque ellxs? El nacionalismo te hace creer que sí.

14. El nacionalismo es la religión del Estado como tantas personas lo han dicho. Tiene sus rituales, sus símbolos, sus himnos, sus leyes. El saludo a la bandera, el grito, las escoltas, los poemas a la patria, los altares patrios, el soldado que en cada hijo te dio.

15. El nacionalismo justifica las atrocidades racistas que se hicieron para crear esta país y que se siguen haciendo. Pueblos indígenas y migrantes de Centroamérica lo sufrimos más. Para amestizarte a ti, tus antepasadxs sufrieron violencia justificada con nacionalismo.

16. El nacionalismo ha sido tan exitoso que nos parece natural que a lxs niñxs pequeñxs se les enseñen cosas tan violentas y tan sangrientas como el himno nacional mexicano en el que cantan que “tus campiñas con sangre se rieguen y sobre sangre se estampe su pie”.

17. El nacionalismo hace que olvides que en un principio los países centroamericanos y México formaban un solo país y que de haber seguido así no estarías diciendo “pero es que deben entrar con respeto a mi país”. En Centroamérica también se habla náhuatl por cierto.

18. El nacionalismo es la justificación ideológica de las prácticas racistas del Estado mexicano a lo largo de su historia. Espero que deje de ser tabú hablar de ello como por fortuna está comenzando a pasar con el tema del racismo en México.

__________

Yásnaya Elena Aguilar Gil Publicado en Twitter, 12 febrero de 2020

comentarios de blog provistos por Disqus