SOBRE EL NUEVO PODER MAPUCHE / 290 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Página Final / SOBRE EL NUEVO PODER MAPUCHE / 290

SOBRE EL NUEVO PODER MAPUCHE / 290

SORAYA MAICOÑO

El huinka desde siempre utiliza el fuego para hacer daño. Una práctica antigua por parte del Estado, que oprime y vigila, ahora con más tecnología: cámaras instaladas cerca de la entrada y salida del Lof Lafken Huincul Mapu. Quizá haya registrado quién se tomó el trabajo de iniciar un nuevo incendio. Esta vez afectó una ruka que no sólo arrasó con lo material, sino también con valores esenciales. Mucho Lawen, objetos de altísimo valor espiritual, que de una manera u otra afecta a todo el pueblo Mapuche. No es casual que se direccione el terror en contra de un rol primordial, como lo es actualmente la única Machi del Puel Mapu, quien mucho nehuen viene aportando con su kellun (su ayuda), equilibrando a pu compuche que se llegan de innumerables territorios. Colaborando en el proceso de otros pu Lamien que también traen roles antiguos de Machi, Lonko, Pillan Cushe, Lawentuchefe, Ngenpin, Kona, etcétera.

Eso al huinka le asusta, el miedo es parte de los opresores, que no se aguantan toparse con un pueblo empoderado, que busca el orden y el kimun ancestral. Notorio es que desde el nacimiento de un kume pulli, kuifi pulli de Machi, muchas cosas fueron cambiando, en torno al nehuen y equilibrio entre los puelches. Al retorno irrefrenable a tantas lof previamente usurpadas. Por lo mismo, más allá del poder que pretende demostrar el Estado con estas prácticas, últimamente tan usadas, como lo es el fuego intencional, que sólo alegra a espíritus corruptos y wezakeche maliciosos, que se arrastran por migajas para entregar luego nuestros territorios.

Más allá de toda demostración mafiosa, lo único que logran es el kiñe rakizuam de un pueblo que ante estos hechos más se fortalece. Que reacciona desde el kimun, desde la empatía, desde el amor, respeto y consideración hacia nuestra Lamien Machi Betiana Colhuan Nahuel.

Y así se levantará una nueva ruka con el apoyo, kume kuzaw, nguillipun y total acompañamiento de todos aquellos que han podido vivenciar el kume nehuen Ka kume piuke de nuestra Lamien. Hoy nuevamente decimos que el Estado es responsable por sostener históricamente prácticas racistas, de persecución, judicialización, opresión y muerte hacia nuestro pueblo. Entregando los territorios a empresas ajenas, foráneas para su destrucción en nombre del progreso minero, extractivista.

Jueces, fiscales, iglesias y medios hegemónicos de comunicación, por sostener la complicidad y viciar de relatos falsos y estigmatizantes en contra del Pueblo Mapuche. Pero hagan lo que hagan ya no podrán detener el despertar de nuestro kimun. Taiñ cuifikecheiem acompañan nuestros pasos, nuestro retorno, que ya es imparable. Y así seguirá en los hijos de nuestros hijos. Feyti zomo Lamien Machi Betiana Colhuan Nahuel kishulelaimi. No está sola. Ka tami compukeche Lafken Huincul Mapu mew. El nehuen de Rafael Nahuel iem los abraza. Wiñotuy kume felen Tami Mapu mew peumanguen.

__________

Soraya Maicoño es integrante del Equipo de Comunicación Mapuche del Puel Fta Willi Mapu.

comentarios de blog provistos por Disqus