32 ANIVERSARIO DE OJARASCA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Escritura / 32 ANIVERSARIO DE OJARASCA

32 ANIVERSARIO DE OJARASCA

Un año más cumple Ojarasca. Durante 32 años, autores, editores y lectores hemos compartido una vista amplia y privilegiada del desarrollo de los pueblos originarios y sus movimientos. Desde octubre de 1989, esta publicación mensual ha seguido, en lo posible, decenas, quizá cientos de luchas, pequeñas y grandes historias, tragedias, creaciones plásticas y literarias, logros agrícolas independientes del castrante mercado trasnacional, alzamientos, triunfos y derrotas. Autores independientes han escrito desde la academia y desde la trinchera, como protagonistas, reporteros, acompañantes, analistas y hasta cómplices de los pueblos en efervescencia.

Ante el escenario de un planeta en peligro, sobre todo por el avanzado deterioro ambiental causado por el capitalismo, los pueblos originarios de toda América se yerguen, desde la debilidad y también desde la fuerza, como defensores y guardianes de lo que le queda de vivo a la Madre Tierra.

Como equipo editorial de Ojarasca en La Jornada, celebramos a los pueblos y testigos, fotógrafos, artistas plásticos, antropólogos, periodistas, defensores del medio ambiente, los derechos humanos, la autosuficiencia alimentaria, la seguridad, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres que aprovechan nuestras páginas para enriquecer el debate, la información y la difusión de sus luchas y creaciones.

 

comentarios de blog provistos por Disqus