¿QUIÉNES ASESINARON A SAMIR? — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Página Final / ¿QUIÉNES ASESINARON A SAMIR?

¿QUIÉNES ASESINARON A SAMIR?

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala temen por su integridad en el contexto de la publicación de la fotografía del gobernador Cuauhtémoc Blanco con supuestos líderes de la delincuencia organizada y la aparición de narcomantas que vinculan a Blanco y a otros funcionarios con el asesinato de su compañero Samir Flores Soberanes, ocurrido en Amilcingo el 20 de febrero del 2019.

“Samir está siendo nombrado por uno y otro bando y esto nos habla de que hay una posible vinculación entre el crimen organizado y políticos y funcionarios para asesinarlo, pero nosotros quedamos en medio de estas disputas y en mayor riesgo. A nosotros pueden querer hacernos algo”, advirtió Juan Carlos Flores, abogado e integrante del FPDTA.

En entrevista con Ojarasca, a un mes de que se cumpla el tercer aniversario del asesinato aún impune de Flores Soberanes, el también activista señaló que no existen verdaderos avances en la investigación, por lo que urgió a las autoridades a que se investigue la posible participación del gobernador y del entonces delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, en el asesinato de Samir.

El cuatro de enero de este año un periódico nacional publicó en portada una foto del gobernador de Morelos con tres líderes del crimen organizado en la región, uno de ellos muerto, otro detenido y otro libre. A la foto se añadió una supuesta declaración de un integrante anónimo del FPDTA que aseguraba que había existido una reunión, en enero de 2019, entre Cuauhtémoc Blanco y Hugo Eric Flores con líderes del narcotráfico, en la cual “los primeros les pidieron a los segundos deshacerse del líder del Frente de Pueblos, Samir Flores Soberanes”. Esta declaración fue desmentida en un comunicado pues, señaló el FPDTA, “hasta la nota nos enteramos de esa supuesta reunión”.

Un día después de la publicación de la fotografía, apareció una narcomanta en Oaxtepec en la que amenazan a los dos funcionarios de “soltar los datos exactos de la muerte de Samir” y de “los favores que pidieron antes de la llegada del presidente a Morelos”.

La posible participación de personas relacionadas con el crimen organizado en el asesinato de uno de los opositores más visibles al Proyecto Integral Morelos (PIM), afirma el abogado, es pública y reconocida, pues el 30 de septiembre de 2021, de manera paralela o coincidente con la visita del presidente López Obrador al estado de Morelos, se anunció la detención de uno de los posibles autores materiales del asesinato, un hombre apodado el Tamalaco, quien, se supo después, “ya estaba en la cárcel desde un año antes acusado de otros cargos, lo que puso en evidencia que el anuncio de su detención fue sólo con fines mediáticos”.

La Fiscalía de Morelos, explica Juan Carlos Flores, “ya lo tenía ubicado desde más de un año atrás y tenían elementos suficientes para su detención vinculada al asesinato de Samir, pero no habían querido hacerlo”. El otro de los autores materiales, añade el entrevistado, “se dice que fue asesinado; mientras que uno de los testigos que observó a las cuatro personas que participaron en el asesinato fue ultimado un mes después de su declaración. Las otras dos personas involucradas directamente, debido a que el fiscal anunció que ya los estaba investigando, se dieron a la fuga y no los han encontrado”.

Flores señala que “en estos momentos, se supone, se están realizando investigaciones complementarias para comprobar la probable responsabilidad del Tamalaco y también para dar con los responsables intelectuales, es decir, con las personas que ordenaron este asesinato, pero no hay ningún avance”. Es en este contexto, indica, que “aparece públicamente la fotografía de Cuauhtémoc Blanco con tres de los principales líderes del crimen organizado”. A esto hay que añadir que a finales de septiembre del 2020 el propio gobernador declaró a los medios de comunicación que el Fiscal sabía quién era el responsable, pero no lo había dicho por temor. “Si el fiscal sabía, entonces el gobernador sabía”, remata el abogado.

comentarios de blog provistos por Disqus