UN RECORRIDO POR LA POESÍA MODERNA DE PERÚ / 300 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / UN RECORRIDO POR LA POESÍA MODERNA DE PERÚ / 300

UN RECORRIDO POR LA POESÍA MODERNA DE PERÚ / 300

Roger Santiváñez, Crítica afectiva. Ensayos sobre poesía peruana y latinoamericana, Cinosargo Ediciones, Chile, 2021.

Esta Crítica afectiva reúne un conjunto de ensayos, artículos y ponencias sobre la poesía latinoamericana durante los siglos XX y XXI. Con erudición, Santiváñez traza un recorrido cronológico a lo largo de una corriente creadora que comenzó a principios del siglo XX con las vanguardias y continúa generando obras importantes en nuestro tiempo. Con la certeza de que esa corriente ha sido algo extraordinariamente vivo, un magma de un impulso productivo extraordinario surgido del idioma español enraizado en tierras americanas. Santiváñez establece con maestría todo tipo de relaciones y vínculos entre poetas, mientras nos va guiando de manera “afectiva” a través de los principales hitos de la poesía latinoamericana.

Lo primero que resalta es el profundo conocimiento de las diversas manifestaciones que ha tenido la escritura poética. Cada uno de los textos que conforman el libro señala de manera clara y precisa la importancia de los autores tratados, pero también sus relaciones y la influencia recibida, no sólo de artistas latinoamericanos, sino también europeos y estadunidenses. El conjunto nos ayuda a entender los diferentes vasos comunicantes que han nutrido a gran parte de la escritura en los países latinoamericanos.

De cada autor comentado, con capacidad de condensación se menciona su principal aportación, su poética, sus principales influencias y derivas; pero también, con una minucia amorosa y exigente a la vez, cada texto se detiene a citar versos significativos que ejemplifican lo dicho. Cabe también añadir que después de cada texto se registra una lista de referencias bibliográficas que sirven de guía para cualquiera que desee hacer investigación sobre estos temas.

El libro, que contiene una nota introductoria de la poeta Tania Favela, se divide en dos partes, la primera dedicada a la poesía peruana y la segunda a la latinoamericana, aunque en todos los textos se alude a las relaciones entre una y otra.

La primera sección comienza con “Orígenes de la moderna poesía peruana”, donde se menciona a algunos de los autores de principios del siglo XX: Abraham Valdelomar, Alberto Hidalgo, Martín Adán, Carlos Oquendo de Amat, Xavier Abril, Enrique Peña Barrenechea, César Moro, Adolfo Westphalen, etcétera, y, por supuesto, César Vallejo, que es el alma tutelar que abarca gran parte de la creación poética del siglo XX. En esta primera parte se incluyen 33 textos, los cuales hacen un recorrido por las principales personalidades de la poesía peruana: José María Arguedas, Jorge Eielson, Javier Heraud, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza (con un análisis especial que resalta la importancia de Contra Natura), Carmen Ollé, Mario Montalbetti y muchos otros.

El último ensayo de esta sección, “Migración interna y poesía en el Perú (1960-2000)” compendia tanto los cambios sufridos en Lima por la migración indígena, como los efectos en la poesía de los herederos de estos desplazamientos. Santiváñez analiza la importancia de dos autores fundamentales: José María Arguedas y Leoncio Bueno, quienes expresan de manera extraordinaria la influencia del alma indígena en Lima y cómo estos llamados “cholos” formarán parte de la materia viva de la creatividad del momento. Herederos de ellos son los dos movimientos poéticos limeños más importantes de la segunda mitad del siglo XX: “Hora Zero”, al que perteneció Enrique Verástegui, entre otros, y “Kloaka” (1982- 1984), del que formó parte el mismo Santiváñez, aunque él no se menciona.

La segunda parte, que consta de trece textos, trata de la poesía latinoamericana. Hace un recorrido por algunos de los autores fundamentales. Comienza con Rubén Darío, el poeta que inicia la renovación de la lengua poética hispanoamericana. Y renovación parece ser la palabra clave que guía a Santiváñez, dedicando su atención sobre todo a aquellos autores que han provocado cambios, que han creado algo diferente, que no se estancaron en una tradición.

Dedica análisis interesantes a algunos de los integrantes del todavía vivo Neobarroco: José Kozer, Eduardo Espina, Reynaldo Jiménez. En el medio están algunos de los principales movimientos y poetas importantes del siglo XX: el fundamental Vicente Huidobro, al que alude constantemente; Nicanor Parra, el creador de la poesía conversacional, etcétera. Imposible reseñar todos los autores analizados, sólo diremos que casi “están todos los que son”.

De cada autor toma sus hallazgos más innovadores o más bien habría que decir que sólo toma en cuenta autores que transformaron la lengua o llegaron a alguna cima en un estilo determinado. Así, por ejemplo, de Borges comenta su ultraísmo, “Huidobro, Borges, Vallejo. Plenitud de la vanguardia hispanoamericana, circa 1920”.

Dos líneas guían la elaboración de estos textos, dar cuenta de los autores y obras más significativas del siglo XX, tanto en Perú como en Latinoamérica, pero también comprender el momento histórico que les tocó vivir. En este libro asistimos a la formación de diferentes lenguajes poéticos, los cuales van buscando nuevos rumbos según las circunstancias históricas y el impulso de renovación del lenguaje.

Crítica afectiva no es una obra exhaustiva, sino más bien sintética, donde se aprecia el rigor en la selección de autores y poemas comentados, siempre apuntando hacia la alta poesía, informando sólo de lo realmente significativo. Para alguien interesado en conocer los autores y movimientos más importantes que han cambiado la poesía latinoamericana, es una obra fundamental.

comentarios de blog provistos por Disqus