DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EXTRACTIVISMO / 301 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Umbral / DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EXTRACTIVISMO / 301

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EXTRACTIVISMO / 301

No es responsabilidad solamente de las innumerables empresas capitalistas de estratosférico poder que explotan, degradan, roban y usufructúan sin límite ni llenadera las riquezas de los suelos y sus aguas. Tampoco parece haber en el mundo un sólo Estado nacional exento de culpa al fomentar, solapar o directamente ejecutar labores de extracción desaforada y depredadora de los territorios que gobiernan, en ocasiones sin respeto por sus pobladores y guardianes, en nombre de un interés superior, “nacional” y desarrollista.

No que el uso y la comercialización de recursos en sí sean criminales ni destructivos, sino que la escala en que se viene realizando, y los procedimientos empleados, rebasaron hace tiempo la racionalidad y la prudencia. Extractivistas son todas las invasiones y conquistas. La esclavitud es su hija directa y, aún hoy, su instrumento. Europa vino a América a exprimir sus riquezas. Luego lo hizo con África y Asia. Y en su propio suelo.

Incluso los pocos gobiernos que dicen no ser capitalistas resultan incapaces de matizar lo que ya suma desastre tras desastre, más allá de las buenas intenciones. La minería metálica y pétrea, la explotación de combustibles fósiles y el agua embotellada, envenenada o dilapidada en minería e industria conforman el trío mortal. Sus jerarcas sacan ya cuentas alegres ante el temible cambio climático causado por estas prácticas salvajes.

Construir grandes vías de comunicación para el movimiento de los productos del saqueo y de los extractivistas pasivos (como el turismo), significa ignorar cualquier alternativa sensata para generar energía y habitar los territorios sin asesinar a la Tierra, y configuran lo que llamamos extractivismo.

En principio, el aprovechamiento del mundo material es humanamente válido, pero se salió del control y la lógica de la vida. Casi cada resistencia actual apunta contra alguna forma de extractivismo: en ellas reside la racionalidad de lo humano, el compromiso con la vida y contra el exterminio. El Buen Vivir que habla desde Abya Yala, por ejemplo.

comentarios de blog provistos por Disqus