Biden pondrá fin a la detención de la mayoría de inmigrantes indocumentadas embarazadas y posparto — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Norte / Biden pondrá fin a la detención de la mayoría de inmigrantes indocumentadas embarazadas y posparto

Biden pondrá fin a la detención de la mayoría de inmigrantes indocumentadas embarazadas y posparto

Redacción Sin Fronteras

 

WASHINGTON - En un nuevo paso para desmontar las políticas restrictivas de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden planea eliminar las restricciones impuestas a las personas indocumentadas que están embarazadas, en período de posparto o amamantando.

Según revela el diario The New York Times, bajo la nueva política los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no detendrán ni arrestarán de forma indiscriminada a personas que estén embarazadas o amamantando, o que hayan tenido un bebé el año anterior, según un borrador del plan compartido con este periódico.

"El lenguaje de la política será neutral en cuanto al género, reconociendo que los hombres transgénero pueden dar a luz, otra desviación de las directivas anteriores", añade el documento.

El número de inmigrantes embarazadas detenidas aumentó drásticamente con Trump, quien revirtió una política implementada en 2016 por el presidente Barack Obama que pedía detenerlas solo en circunstancias extraordinarias.

"Desde 2016, ICE ha arrestado a inmigrantes embarazadas indocumentadas más de 4.000 veces, según datos internos del gobierno compartidos con The Times. El número de personas bajo custodia ha disminuido más recientemente, en parte debido a las medidas para reducir la cantidad de personas en entornos congregados que corren un mayor riesgo de contraer Covid-19". Actualmente hay menos de 20 inmigrantes de este tipo bajo custodia, que permanecen un promedio de tres días.

El diario añade que los defensores de la inmigración dieron la bienvenida a la nueva política del presidente Biden, que dijeron "fue incluso más lejos que la versión de 2016 que se emitió cuando era vicepresidente. Pero al igual que las otras políticas de inmigración de Biden hasta la fecha, todas las cuales se han hecho a través de órdenes ejecutivas o directivas y no están codificadas en la ley, las protecciones para las inmigrantes indocumentadas embarazadas y posparto podrían desaparecer bajo una administración futura, al igual que Trump reescribió la política de Obama.

"Cualquier cambio en la administración presidencial puede cambiar materialmente la vida de las personas, especialmente los inmigrantes y las personas que están tratando de abrirse camino a través del sistema de inmigración", dijo al periódico Breanne J. Palmer, abogada de UndocuBlack Network, que aboga por los indocumentados actuales, anteriores y gente negra en los Estados Unidos.