Refugiados de Cuba, Nicaragua y Haití en México aumentan exponencialmente — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Sur / Refugiados de Cuba, Nicaragua y Haití en México aumentan exponencialmente

Refugiados de Cuba, Nicaragua y Haití en México aumentan exponencialmente

Victor Ballinas

Ciudad de México, 15 de julio .-- En los meses recientes se ha presentado un crecimiento vertiginoso en las solicitudes de asilo al país y “como nunca antes” han llegado migrantes de 90 nacionalidades, destacó ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Otro fenómeno que se observa en el país es que “llegan a México migrantes que huyen de la violencia política en sus naciones”, particularmente Cuba, Nicaragua y Haití, resaltó el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

En conferencia de prensa conjunta, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Encinas aseveró que las retenciones de niños por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “son ilegales, son completamente irregulares. La autoridad migratoria no puede actuar así, por ello ya se inició una investigación para fincar responsabilidades, ya que en todo caso los menores deben ser trasladados al DIF”.

El subsecretario destacó que el INM y funcionarios de seguridad investigan la “desaparición de 18 migrantes haitianos en Tamaulipas, ocurrida a mediados de junio pasado, y se revisa la situación de otros detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Chiapas”.

Hasta junio se han recibido 51 mil 654 pedimentos

El titular de la Comar aseveró que este año se rebasarán 100 mil solicitudes de asilo y protección complementaria de migrantes, ya que hasta junio de este año se tenía el registró de 51 mil 654.

Añadió que los 10 principales países de origen de personas solicitantes de asilo hasta junio de este año son: Honduras, con 22 mil 826; Haití, 9 mil 327; Cuba, con 5 mil 147; El Salvador, 3 mil 745; Venezuela, con 2 mil 945; Guatemala, con 2 mil 561; Nicaragua, mil 331; Chile, mil 6; Brasil, 6 mil 657, y Colombia, con 549.

Dio a conocer los países de los que llegan los migrantes, entre ellos Afganistán, Alemania, Bangladesh, República Popular de China, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Palestina, Reino Unido, Suiza, Turquía, Vietnam y Zimbabue.

El funcionario recalcó que en los pasados ocho años ha crecido exponencialmente la ola de solicitantes de refugio. En 2013 se tuvieron mil 296; en 2018 fueron 14 mil 619; para 2019, sumaron 70 mil 426 y en los primeros seis meses de este año van 51 mil 654 y se espera llegar a 100 mil, lo que representará una cifra histórica.

El coordinador general de la Comar aseveró que el pasado lunes llegaron 2 mil migrantes haitianos a Chiapas.

Subrayó que ese fenómeno tiene un crecimiento vertiginoso, pues cada lunes llegan 200 personas de esa nacionalidad. “Eso nos habla de la magnitud del problema, por lo que se pidió a la Secretaría de Seguridad apoyo y a la Secretaría de Salud ayuda para establecer un cordón sanitario” y brindar asistencia a los desplazados.