México impone visado para frenar avalancha migratoria desde Venezuela — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Sur / México impone visado para frenar avalancha migratoria desde Venezuela

México impone visado para frenar avalancha migratoria desde Venezuela

La Jornada Sin Fronteras

Ciudad de México, 6 de enero .-- La avalancha migratoria que ha partido desde Venezuela a lo largo de los últimos meses, ha obligado a México a solicitar visado a todo aquel migrante de ese país que cruce por su territorio

A partir del 27 de enero, el gobierno mexicano solicitará visado a los ciudadanos venezolanos que utilizan a México como trampolín en busca del sueño americano.

Según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 190, 000 personas indocumentadas han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020, y unas 74,300 han sido deportadas.

Si se compara el arribo de migrantes de Venezuela a México durante los últimos cinco años, el aumento se ha disparado hasta un 1000%, según la Secretaría de Gobernación:

“Derivado de la información de las instancias competentes, se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”.

Además, se resalta “el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”, señala el documento firmado por el titular de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por ello, agrega que México ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Una vez que la disposición entre en vigor a partir de los 15 días naturales tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, los venezolanos que deseen entrar a México deberán tramitar la visa.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa”.

Recientemente se han aplicado medidas similares a ciudadanos bolivianos y brasileños.

Se calcula que más de 5 millones de venezolanos han huido a otros países, la gran mayoría a Colombia y otras naciones latinoamericanas. En Estados Unidos, buena parte de ellos vive en el sur de la Florida y en el área de Houston, en Texas.

Muchos de los que han llegado a Estados Unidos desde México pidieron asilo, pero el hecho de haber escapado de una crisis humanitaria no les garantiza obtenerlo.

Entre 2001 y 2020, casi el 51% de los 9,300 pedidos de asilos de venezolanos fueron denegados, de acuerdo con datos de Transactional Records Access Clearinghouse, un grupo de investigación de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

En 2020, los rechazados fueron poco más del 45% de un total de 1.800 solicitudes.

A pesar de ello, en Estados Unidos viven más de 423.000 venezolanos, según información de la oficina del Censo de 2019, la más actualizada que hay. Unos 192.000 residirían en el país sin autorización legal, de acuerdo con estimaciones del Center for Migration Studies.

Más de 229.000 venezolanos que han solicitado acogerse al TPS, un programa de protección temporal que les permite permanecer legalmente en EU hasta septiembre de 2022.