A diferencia del extensionismo agrícola convencional basado en paquetes tecnológicos, los cambios basados en acciones colectivas y participativas aumentan la probabilidad de que las prácticas de ganadería sostenible se mantengan a largo plazo y se difundan de manera autogestiva con éxito en la región.
Proteger la cafeticultura bajo sombra es apostar por la vida en los territorios rurales, tanto por la biodiversidad y los servicios ambientales que ofrece, como por las comunidades que la cultivan mediante prácticas sostenibles. Fortalecer estos sistemas exige acciones coordinadas entre todos los actores productores y consumidores.
Desde el trabajo campesino de manos indígenas, la milpa agroecológica de maíces nativos es cultivada y crece generando otras posibles realidades; ahí se gesta la energía y la sustancia que nutre al cuerpo y al corazón del individuo, la familia y la comunidad milpera.
Huertos y parcela escolar se consolidaron como un espacio pedagógico y productivo que promovió vínculos solidarios, conciencia ambiental y cuidado infantil en la población y en la región. Participar en los comedores escolares fue otro gran desafío porque estaban concesionados a negociantes...
Mano Vuelta ha desarrollado una estrategia integrada de seguridad alimentaria sostenible que promueve la conservación de plantas alimenticias nativas y de sus microorganismos asociados, mejora la calidad de los suelos e impacta de manera sustentable y sostenible la salud y bienestar de las comunidades productoras.
Sistemas agropecuarios sustentables: experiencias en comunidades de aprendizaje