En Chihuahua están casi secas las presas de La Boquilla y Las Vírgenes — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / En Chihuahua están casi secas las presas de La Boquilla y Las Vírgenes

En Chihuahua están casi secas las presas de La Boquilla y Las Vírgenes

Iván Rodríguez

Se trata de una de las entidades en donde la sequía ha causado grandes estragos en el sector agrícola y ganadero. Los niveles de las dos grandes presas del estado, que son esenciales para estas actividades, presentan porcentajes debajo del promedio.

Víctor Velderrain, integrante de Defensa Nacional del Agua, afirmó que las presas La Boquilla y Las Vírgenes, tienen un nivel de entre 22 y 18 por ciento, respectivamente. Lo anterior se confirma con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 8 de septiembre del 2020, un grupo de agricultores se enfrentó a más de 200 integrantes de la Guardia Nacional por hacerse del control de la presa, el fin era cerrar válvulas e impedir cumplir con un tratado de aguas con Estados Unidos. El resultado fue un hombre y una mujer fallecidos.

“La otra presa que vació la Guardia Nacional, y que no pudimos defender, ya no tiene un volumen extraíble. Ha causado también la muerte de muchas especies lacustres; es muy alarmante la situación porque si este año no es lluvioso, en el que sigue prácticamente no se abrirán las presas de Chihuahua para el uso agrícola, lo cual sería demasiado catastrófico; ya lo es, pero puede aun ser más”, señaló.

Velderrain señaló que gran parte de los agricultores de la zona que se benefician por estas presas, únicamente ha podido sembrar 25 por ciento de sus tierras.

También las zonas ganaderas han tenido sequía muy severa, ya que no tienen los pastizales e insumos necesarios por lo que tienen que recurrir a traer esos productos para su ganado desde otros estados de la República, lo que les cuesta entre dos o tres veces más que lo considerado para el año anterior.

“Se declaró zona de desastre a principios de este año, sí hubo una declaración y aprobación de emergencia en la mayoría de los municipios afectados, pero los recursos son mínimos y ni siquiera han llegado a los productores. Tenemos los precios de los combustibles, los de la luz y fertilizantes altísimos. Estamos en una situación muy preocupante”, alertó.

Por otro lado, el integrante de Defensa Nacional del Agua recordó que cuando tuvieron el enfrentamiento con la Guardia Nacional por defender la presa La Boquilla, el gobierno federal logró extraer más de 400 millones de metros cúbicos, lo que representaría, según sus datos, el doble del agua que tienen ahora disponible para cubrir las necesidades de riego de sus cultivos.

Iván Rodríguez
El Economista
Correo-e: ivan.rodriguez@eleconomista.mx

 

Las tendencias en Zacatecas

María Esther Alcalde Navarro, subsecretaria de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que la falta de lluvias por la sequía puede elevar la tasa de mortalidad del ganado al tener poca cosecha de agua.

“El problema de 2021 es que se agrava la sequía por la deficiencia de lluvias que traemos desde 2020, lo que se registró fue 23 por ciento por debajo del promedio y seguimos con la misma tendencia”.

Puntualizó que según los reportes de la Comisión Nacional del Agua este rezago en lluvias del año pasado repercutirá este año, con apenas 10 por ciento de caída de precipitaciones en comparación.

Reconoció que los esfuerzos del gobierno del estado por amortiguar los impactos de la sequía serán insuficientes a pesar de colaborar en concurrencia los mil 100 tanques cisternas para el acarreo de agua con capacidad de mil litros y 70 tanques cisternas de 3 mil litros.

“Sabemos que no es suficiente, estamos conscientes de que hacen falta más apoyos y estamos a la espera de que ojalá tuviéramos algo extra para ayudar más”.

Alcalde Navarro agregó que se han hecho recomendaciones a los ganaderos “para que realicen una selección de su ganado, evalúen la condición corporal, cuál es productivo y cuál podría pasar este periodo, también con diagnósticos de gestaciones”.

Declaró que todo el estado es afectado con sequía moderada, pero en el centro norte se presenta de manera severa y una falta considerable de lluvias en la zona de los cañones.

Ntrzacatecas.com