Falta agua en la Ciudad de México — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Falta agua en la Ciudad de México

Falta agua en la Ciudad de México

Dalila Sarabia

La Ciudad de México enfrenta su peor sequía en 30 años y mientras en la zona urbana se lucha para combatir las fugas en las que se desperdicia el 40 por ciento del agua, los productores de las alcaldías rurales de la ciudad sortean su propia batalla buscando agua hasta debajo de las piedras para no perder sus cultivos.

“Anteriormente había agua, los canales que tenemos al lado estaban pues no rasados, pero sí a un nivel aceptable y a la hora que usted quería regar, había agua, pero desafortunadamente se debe a lo que tanto hablan del cambio climático, pues las aguas se han escaseado”, dice Juan Galicia Peña, productor de brócoli y romeritos en San Andrés Mixquic, en la alcaldía de Tláhuac.

El hombre de 60 años y sus hermanos heredaron de sus padres la tradición de sembrar hortalizas, una labor que sin descanso cumplen pues se trata del sustento de sus familias, sin embargo, primero la pandemia de la Covid-19 y ahora las sequías que han azotado al Valle de México, comienzan a pasarles factura, por lo que deben buscar opciones para evitar que sus cultivos se sequen.

Productores olvidados en tiempos de sequía

“Para regar estos sembradíos –cuando vemos que se empiezan a estresar por sequía–, lo que hacemos es nebulizar en la noche. Le ponemos al tractor una fumigadora grande, más o menos mil litros, y las presurizamos en la noche. Dicen los de biología que las plantas abren las células y aprovechan el rocío del agua, entonces eso es lo que hacemos cuando hay crisis hídricas”, explica el productor.

Para evitar pérdidas, él y su familia se van turnando y siembran en pedazos específicos de sus terrenos. Con ello, afirma, se puede enfrentar la sequía llevando cubetas y tinacos con agua de pozos cercanos, o pidiendo pipas de agua tratada que de vez en vez les envía la alcaldía de Tláhuac.

Según datos oficiales, cada año el promedio de lluvia acumulada es de 800 milímetros por metro cuadrado, sin embargo, en los últimos años se ha registrado una disminución de este promedio tocando fondo en 2020 cuando la precipitación acumulada se ubicó en 582.6 milímetros por metro cuadrado.

Un nivel tan bajo de lluvias no se había registrado en la Ciudad de México desde 1996 cuando se tuvo una precipitación acumulada de 580 milímetros por metro cuadrado.

Luis Zambrano, Investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que, aunque la Ciudad de México –y todo el país– atraviesa una de sus más grandes sequías, hay que tomar en cuenta que esto no es un problema exclusivo de que en el 2020 haya llovido menos, sino que se ha ido acumulando el descenso de lluvia en los últimos tres años, además de fenómenos relacionados con el cambio climático, así como un manejo hídrico inadecuado del territorio.

“Los modelos que prevén el cambio climático en la Ciudad de México –los últimos que yo vi en términos de precipitación–, dicen que va a llover más o menos lo mismo, las mismas cantidades, pero en menor tiempo.

Esto es que se va a acortar la temporada de lluvias, pero habrá lluvias más torrenciales, lo cual no nos conviene en lo más mínimo porque lo que va a suceder es que las lluvias torrenciales van a generar inundaciones y esa agua en lugar de haberse ido al subsuelo para poder utilizarla luego, pues se va a ir al Pánuco”, alertó el investigador.

Dalila Sarabia
Reportera del portal Animal político