La indiferencia gubernamental agrava la sequía en Veracruz — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / La indiferencia gubernamental agrava la sequía en Veracruz

La indiferencia gubernamental agrava la sequía en Veracruz

Alfredo Márquez

Ganaderos de la zona norte de Veracruz sentenciaron en marzo pasado que de no presentarse lluvias antes del mes de mayo el sector colapsará porque no hay pastura en los potreros, ni agua en las presas debido a la severa sequía que afecta esta parte de la entidad desde hace casi tres años, lo que provocará la muerte del ganado por falta de alimento.

Clemente Contreras, productor ganadero de Ozuluama, dijo que tal parece que a los gobiernos estatales y federales no les importa el tema agropecuario porque se han mantenido indiferentes, salvo las ollas de agua que se han hecho.

Los ganaderos se dicen desamparados por parte de ambos gobiernos que no les han dado respuestas claras a las peticiones que han venido haciendo desde que la sequía se agudizó en esta parte de la entidad veracruzana.

Explicó que existen productores ganaderos que perdieron el pasado periodo de estiaje hasta el 70 por ciento de su rebaño, pues muchos ranchos se han quedado sin pastura y sin agua. Otros que tienen una poca de pastura carecen de agua y los propietarios se han dedicado a acarrear el vital líquido para abrevar al ganado y solo unos cuantos, muy contados, son los que tienen pasto y agua.

La sequía aumenta mes a mes

En el mes de abril, la sequía se extendió aun más sobre el territorio nacional, al pasar de 83.9 a 87.5 por ciento de la superficie del país con algún grado de afectación, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Indicó que, aunque se registraron lluvias en diversos estados del noreste, sur y sureste de México, estas precipitaciones “no fueron suficientes para disminuir notablemente las áreas con sequía”.

Por el contrario, la sequía en sus categorías de severa a extrema se extendió en regiones del noroeste, pacífico norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, agregó la Conagua.

Mientras que en marzo, 83.9 por ciento del país tenía algún grado de sequía o de condición “anormalmente seca”, para finales de abril, la proporción subió a 87.5 por ciento, es decir 3.6 puntos más. Además, cerca de 60 de los embalses más grandes están por debajo del 25 por ciento de su capacidad; esto ocurre, principalmente, en la zona centro y norte de la República.

Al comenzar mayo, las 32 entidades federativas presentan algún problema de sequía o sequedad, a diferencia del mes previo, cuando eran 28. Los cuatro estados que se agregaron a la lista son Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, los cuales presentan áreas anormalmente secas, debido a la ausencia de lluvias recientes.

En tanto, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León son algunos de los estados más afectados por la falta de lluvias, según el informe del monitor de sequía en México.

En Baja California Sur, autoridades han reportado la muerte de 10 mil cabezas de ganado, mientras que en Sonora la superficie del estado con sequía excepcional aumentó de 1.8 a 8.5 por ciento. Esta categoría es la de mayores afectaciones porque implica la pérdida generalizada de cultivos, escasez total de agua, el mayor riesgo de incendios y una probable situación de emergencia.

Aunque la Conagua espera que ocurran más lluvias en junio, mantiene las alertas encendidas en el noroeste por el calor.

A pesar de que llueve en algunas regiones, está el problema de la temperatura, como en Sonora y Baja California. El organismo federal prevé que la mitigación de la sequía llegará este mes de junio, cuando entre de lleno la temporada de lluvias.

Alfredo Márquez
El Sol de Tampico