Las recomendaciones ¿tardías? de la Comisión Nacional del Agua — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Las recomendaciones ¿tardías? de la Comisión Nacional del Agua

Las recomendaciones ¿tardías? de la Comisión Nacional del Agua

Yeseline Trejo

En abril pasado, la Comisión Nacional del Agua, Conagua, hizo un llamado a la sociedad mexicana y a los diferentes órdenes de gobierno para ahorrar y hacer uso responsable del agua, debido a que durante lo primeros meses de 2021, no se registraban lluvias suficientes en todo el territorio nacional para el llenado de las presas debido a las condiciones de sequía que hubo en gran medida durante marzo.

La entonces directora general de dicho organismo, Blanca Jiménez Cisneros, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, destacaron que la Conagua ya está realizando un plan de acciones para mitigar la sequía que afecta principalmente a la zona centro de México.

Jimenéz Cisneros, declaró que por motivo de la pandemia el suministro de agua en las áreas con mayor porcentaje poblacional se incrementó. A ello se le suma el déficit de lluvias registradas a nivel nacional. Por tales motivos disminuyó el almacenamiento de las presas más importantes del país como la de El Bosque ubicada en el estado de Michoacán.

Los estados más afectados por la sequía eran entonces Guerrero, Guanajuato, Michoacán y la costa norte de Oaxaca. Asimismo, las actividades agrícolas de estas regiones han sufrido las consecuencias en sus volúmenes de riego. Por lo que Conagua y el gobierno federal trabajaban de manera coordinada en la implementación de acciones para el acceso al consumo del agua y riego.

Pese a las acciones a realizar, Conagua adelantó que la sequía seguirá afectando el suministro de las presas, principalmente de Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato. Mientras que el sistema Cutzamala cuenta con 45.2 por ciento de almacenamiento de agua, 23 por ciento menos que en 2020.

Conoce más

En lo que va del presente año, la Conagua ha implementado medidas en la distribución de 38.9 millones de litros de agua potable para el abastecimiento de comunidades vulnerables que representan 112 mil 517 habitantes.

Las acciones de mitigación de la Conagua es una estrategia de comunicación en distintos estados de la república para cuidar el suministro de agua de uso público, agrícola y urbano, así como proyectos de tecnificación y verificación impulsados por la Comisión Intersecretarial para la atención de Sequías e Inundaciones (CASI).

Por otra parte, se señaló que el mes de marzo de 2021, registró la mayor sequía desde 2011 y 2012, años en que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), registró números severos.

Yeseline Trejo
Reportera
@trejomiranda