Ya no hay pastos ni agua en los agostaderos de Durango — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Ya no hay pastos ni agua en los agostaderos de Durango

Ya no hay pastos ni agua en los agostaderos de Durango

Luis Alatorre

De un inventario de un millón de vacas que tiene Durango en el registro, la Unión Ganadera Regional del Estado estima que un 35 por ciento está en situación crítica, por lo que de no llover en los próximos quince días, éstas últimas comenzarán a “caer” ante la falta de pastos y agua en las zonas de agostadero, donde el índice de mortalidad crecerá. Así lo advierte Rogelio Soto Ochoa, presidente de dicha agrupación ganadera.

Ante este escenario catastrófico, sostiene que esta sequía, que transita en su tercer año consecutivo sin precipitaciones, está por convertirse en la peor de los últimos 30 años. Peor que la de 2011. Y cuando, a diferencia de entonces, hoy no se cuenta con el Fondo Nacional de Desastres Naturales y todos los apoyos a la ganadería han desaparecido con el gobierno de la 4T.

Recuerda incluso la más reciente visita de David Monreal, entonces Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a nivel nacional, y ahora candidato electo de Morena al gobierno del vecino estado de Zacatecas. Cuando se le presentaron proyectos de sustentabilidad, como Ciudad Pecuaria, le respondió: “Te felicito Rogelio por todos los buenos proyectos y todas las ganas que tienes de trabajar, pero no son las ideas que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Como referente, el miércoles pasado, el gobierno de Durango presentó al gobierno federal la solicitud de declaratoria de emergencia para los 39 municipios de la entidad. Un 30 por ciento de estos ya padece sequía extrema, lo que representa un impacto a las actividades económicas de dichas regiones. Igualmente la amenaza de desabasto de agua para consumo humano en 4 mil 197 comunidades.

Advierte el dirigente que de no llover en los siguientes quince días, estas 350 mil cabezas de ganado corren el riesgo de enfermar y morir de inanición, pues los ganaderos ya no cuentan con dinero para poder adquirir alimento. Si bien hacen un esfuerzo para comprar agua en grandes bidones, el solventar más gastos es imposible.

Luis Alatorre
Milenio.com

 

Mueren 30 mil cabezas de ganado en Durango

El gobierno del estado mantuvo durante todo el año pasado y los primeros meses del actual, la atención a las áreas agropecuarias para estar preparados para la captación de agua, como bordos de abrevadero y nivelación de suelos, para mejor aprovechamiento de riegos.

El ciclo primavera-verano, en su modalidad de riego está garantizado debido a que el promedio de llenado de las presas se encuentra al 48 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, por la falta de lluvias los pozos agrícolas empiezan a presentar reducciones en su gasto por la falta de recarga del acuífero. El periodo de lluvias no ha comenzado en tiempo y del 30 de abril al 15 de mayo, se pasó de 29 a 35 municipios en sequía extrema.

Esta situación conlleva una mayor probabilidad de incendios forestales, que presentan una situación complicada ante las restricciones en el uso del agua debido a su escasez. La falta de lluvias desde la segunda quincena de septiembre de 2020, pone en riesgo la ganadería, por la carencia de agua en los abrevaderos y de pasto en los agostaderos. En más de 20 municipios, los bordos de abrevadero no registran acopio de agua necesario, por lo que se estima que de continuar el estiaje, podría aumentar la mortandad de ganado.

Se estima que la mortandad alcance a 30 mil cabezas de ganado.