El huracán Grace causó estragos y muerte en México y el Caribe — ecologica
Usted está aquí: Inicio / Artículos / El huracán Grace causó estragos y muerte en México y el Caribe

El huracán Grace causó estragos y muerte en México y el Caribe

La tormenta tropical Grace pasó por México y dejó muerte, inundaciones y daños, cuya dimensión todavía se desconoce en su totalidad. La tormenta tropical se formó el 14 de agosto en el océano Atlántico. Ahí comenzó su avance. Primero sobre las costas de Puerto Rico, después, todavía sin convertirse en huracán, se dirigió a Haití, donde dificultó las labores de rescate de las víctimas del terremoto de 7.2 grados dos días antes.

Tras el paso por República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Islas Caimán, Grace mantuvo su fuerza y tomó velocidad hasta ser declarado el segundo huracán de la temporada, mientras se dirigía a la península de Yucatán con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

Entonces en categoría 1, Grace tocó suelo mexicano el 19 de agosto en Tulum, Quintana Roo, donde provocó inundaciones, fuertes lluvias y caídas de árboles. Por su paso, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo ordenaron el cierre de comercios no esenciales y desplegaron efectivos para ayudar durante las eventualidades.

Por fortuna, Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Al perder fuerza, y degradándose de nuevo a tormenta tropical, el fenómeno avanzó sobre el Golfo de México, donde el 19 y 20 de agosto retomó velocidad hasta convertirse en huracán categoría 3.

Al entrar nuevamente al territorio nacional, afectó especialmente al estado de Veracruz. Además de deslaves, fuertes lluvias, inundaciones y daños severos en varios municipios y en el sector rural, provocó la muerte de nueve personas, entre ellas seis niños. También en Puebla dejó cinco muertos.

Por su parte, las instancias federales informaron de lluvias en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; lluvias intensas en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos, y fuertes en el estado de México y la Ciudad de México.

El último estado al que Grace llegó como huracán (categoría 1) fue Hidalgo, donde provocó serias inundaciones; no obstante, se degradó después a tormenta tropical nuevamente y dejó estragos en los estados por las demás regiones donde circuló.

Imágenes en las que la corriente se lleva varios ataúdes en la ciudad de Xalapa, dieron la vuelta al mundo. Surrealismo en su máxima expresión. Pero igualmente la fuerza del agua, que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Cabe agregar que la crecida de ríos por el paso de Grace provocó la colisión de dos embarcaciones cargadas con una plataforma de 2 mil 372 toneladas contra dos ex fragatas de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado de Veracruz. El incidente, en el que no hubo lesionados, ocurrió en un muelle de la Armada en el Golfo de México, asentado en los márgenes del río Pantepec del puerto de Tuxpan, uno de los más importantes de la región.

La Armada reportó que en el incidente intervinieron un buque y una plataforma que se encontraban a la deriva río abajo y las dos ex fragatas. Las embarcaciones navales, que causaron baja de la Armada de México desde 2017 y se encuentran en proceso de desmantelamiento, quedaron fondeadas en el río, sin obstruir el tráfico marítimo.

Y en Estados Unidos…

El pasado 22 agosto, Henri, que se degradó más temprano a tormenta tropical, tocó tierra en Rhode Island, en la costa noreste de Estados Unidos. Millones de personas en Nueva Inglaterra y Long Island, en el estado de Nueva York, se prepararon para inundaciones repentinas, vientos violentos y cortes de electricidad.

La tormenta elevó el nivel del mar de 1 a 1.5 metros desde Nueva York hasta el Cabo Cod, en Massachusetts. Pero los daños mayores se registraron a lo largo del noreste del país vecino causando además disrupciones del servicio eléctrico y el transporte.

A su paso, Henri dejó alrededor de 90 mil hogares sin energía eléctrica, marejadas ciclónicas, más de mil vuelos cancelados, mientras se reportaron 22 muertos y decenas más desaparecidos a causa de inundaciones “catastróficas” en el estado de Tennessee.

Fue casi tan rápido como un tornado. Alguien lo describió como un “maremoto”, dijo el alcalde de Waverly, ciudad ubicada en el condado de Humphrey.

Numerosas poblaciones quedaron con calles convertidas en lagos, incidentes que también se repitieron en Nueva York, Nueva Jersey y otras zonas por los intensos vientos.

Víctimas y daños en Turquía y Venezuela

Al menos 30 personas murieron en las riadas e inundaciones que afectaron en agosto pasado a tres provincias en la costa norte de ese país. Pero las víctimas deben ser más pues unas cien personas están desaparecidas en las regiones anegadas.

Numerosos responsables políticos y asociaciones llamaron al gobierno turco a tomar medidas radicales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que atribuyen estos desastres al cambio climático. Lluvias torrenciales destruyeron viviendas, carreteras y varios puentes importantes en Kastamonu y Bartin, dejando aisladas a centenares de personas en varias localidades. Una treintena de localidades se quedaron sin conexión eléctrica.

Las cadenas de televisión muestran edificios de hasta ocho pisos que se derrumbaron al socavar el agua sus cimientos y los servicios de rescate trasladando a evacuados en lanchas.

Más de 2 mil personas fueron evacuadas por tierra y con helicópteros y alojadas temporalmente en residencias estudiantiles de la zona.

Al menos 13 personas, entre ellas dos menores de edad, fallecieron en Venezuela como consecuencia de las torrenciales lluvias que se registraron en el estado Mérida, según informó el gobernador Ramón Guevara. Los municipios más impactados han sido Tovar, Rivas Dávila y Antonio Pinto Salinas, en donde hubo vías obstruidas y fallas en el servicio de energía eléctrica.